Termoeléctrica Manta II daña salud de sus vecinos

Los perjudicados ya no soportan esa situación y acudieron adonde el alcalde para pedirle que haga algo a fin de remediarla.

Vecinos de la planta Termoeléctrica Manta II, reunidos con el alcalde a quien pidieron interceder para que la generadora no les dañe la salud. Manta, Ecuador.
En la alcaldía de Manta, solicitando que el alcalde (izq.) interceda para que la termoeléctrica se corrija.

El funcionamiento de la termoeléctrica Manta II  está causando muchos problemas de salud a los habitantes de sectores como Villamarina y Mar y Cielo. Así lo dieron  a conocer algunos moradores que con ese propósito acudieron a entrevistarse con el alcalde Jorge Zambrano, el lunes 1 de septiembre de 2014.

 

Los moradores llegaron con letreros y proclamas pidiendo la intervención municipal por el bienestar de las familias afectadas. El alcalde los escuchó y decidió redactar una carta pública para el presidente de la República, Rafael Correa, con copia al vicepresidente Jorge Glas y al Conelec (Consejo Nacional de Electricidad) y para la comunidad.

 

La misiva será sustentada con datos de prensa y, de ser posible, con algún informe médico que certifique el diagnóstico de los padecimientos que experimentan las personas afectadas.

 

El personero también se comprometió a ayudar a los moradores en los casos donde el Gobierno municipal pueda intervenir. “Las autoridades superiores tienen que saber que este no es un tema de pugna política, sino de clamor social que tiene que ser solucionado”, indicó el burgomaestre.

 

LOS PADECIMIENTOS 

 

Luciana Cedeño: “Es una molestia de casi todas las noches tener que soportar la contaminación que genera la termoeléctrica; tenemos que despertarnos y empezar a taparnos la boca y nariz, por el hollín que dispersan con el viento las chimeneas; con las sábanas y trapos tenemos que despejar estas sustancias, ya que nos ingresa porque nuestra casa es de caña.”  

 

“Tengo problemas en la piel. Hace seis meses me empezó a picar la piel y se me han hecho como llagas; el médico me dijo que es una alergia por motivo de la situación en que estamos viviendo. No sólo soy yo, estamos afectados todos en el barrio”, dijo por su parte Rossana Chonpoy.

 

Noemí Intriago indicó que por las noches tiene problemas respiratorios y para mitigarlos debe salir fuera de la casa. La contaminación le está causando constantes dolores de cabeza e incluso le ha hecho cambiar su voz. También se está quedando sorda por los ruidos que realiza la termoeléctrica, que está al otro lado de la calle donde vive.

 

Estos y otros problemas fueron dados a conocer al alcalde, que en esta reunión estuvo acompañado de los concejales Eduardo Velásquez, Margarita Mejía, Fernando Pico e Isidoro Montalván, así como del director de Medio Ambiente, Manuel Narea y la comisaria de este departamento, Andrea Moreira. También asistió  Oliver Loor, coordinador de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente.

 

En la reunión se leyeron las indicaciones sugeridas por parte del Ministerio del Ambiente y el Municipio a la termoeléctrica, que no han sido cumplidas, según se indicó.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, septiembre 01 de 2014.