Artesanías manabitas en museo de Manta

Los entretelones de una muestra caracterizada por el acabado cuidadoso de las piezas y el ingenio creativo de sus autores.

Bisutería artesanal elaborada con diversos productos naturales de Manabí. Exhibición temporal en el Museo Municipal Cancebí. Manta, Ecuador.
Muestra de bisutería realizada con diversos productos naturales de la provincia.

Productos artesanales elaborados con tagua, caña guadua, zapán, paja toquilla, bambú, café, cacao, conchas y semillas, se exponen desde el jueves 28 de agosto en una feria organizada en el Museo Municipal Cancebí de Manta.

 

Esta feria de artesanías manabitas, organizada en conjunto por la Dirección de Cultura y el Museo Municipal Cancebí, se mantendrá abierta hasta el viernes 29 de agosto, de 09h00 a 17h00, con la participación de artesanos de los cantones Rocafuerte, Jipijapa, Montecristi, 24 de Mayo, Santa Ana, Chone, Portoviejo, Pedernales, Calceta y San Vicente.

 

La directora del Museo, Tatiana Giler, destacó que la feria busca visibilizar el trabajo artesanal de la provincia de Manabí, para que el público tenga conocimiento de cómo el talento humano convive con los productos naturales del entorno y aprovecha sus potencialidades para crear objetos de diverso uso y valor, como instrumentos musicales y una variedad inmensa de bisuterías.

 

La directora de Cultura, Analía Navarrete, dijo que permanentemente se promueven   eventos culturales para que los mantenses aumenten su acervo y disfruten de cada presentación. Y tuvo palabras encomiables para los artesanos que participan en esta feria.

 

Como respuesta, Marilyn Martínez, en representación de los artesanos, dijo que es importante el impulso de las instituciones públicas al trabajo fecundo y muchas veces solitario de esas manos manabitas que crean utilidad y estética para el servicio de sus usuarios.

 

En la feria participa Mariana Mero, de 68 años de edad y tejedora de sombreros por tradición, quien aprendió el oficio desde que tenía 10 años, como parte de una vocación familiar que ella conserva hasta la actualidad.

 

Miguel Chilán, integrante de la Asociación de Artesanos Ecológicos de Manabí, elabora coloridas artesanías con el casco del coco, tagua, concha, palosanto, coral y piedras. Ha participado en ferias a nivel local y nacional.

 

Santiago Ganchozo es otro artesano que sobresale por su arte en la elaboración de instrumentos musicales y adornos de caña guadua, lo que le ha merecido el reconocimiento a nivel nacional.

 

El acto inaugural de esta feria tuvo la participaron artística de los esposos Zambrano Vélez.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 28 de 2014.

Una marimba hecha de bambú. Manta, Ecuador.
El bambú convertido en instrumentos musicales.
Primer plano de una marimba de bambú expuesta en el Museo Municipal Cancebí. Manta, Ecuador.
El ingenio artesanal manabita.