El andar de una academia de periodistas

Inicios y trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Rocío Saltos Carvajal, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.
Rocío Saltos Carvajal, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Manta.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facco) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está de aniversario. Cumple 19 años con esa jerarquía académica, pero sus inicios tienen más antigüedad y fueron modestos, como nos recuerda Ignacio Ávalos Macías, uno de sus tantos graduados.

 

Inicialmente se creó la Escuela de Ciencias de la Comunicación, cuando la Uleam era apenas una extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil. La Escuela surgió por gestión del doctor Medardo Mora Solórzano, que a su vez estaba motivado por una petición de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), núcleo de Manta.

 

La Escuela de Ciencias de la Comunicación se fundó el 19 de abril de 1982, funcionando en un aula de la Escuela “Adolfo Jurado”, ubicada entre la Calle 8 y la Avenida 25, en la ciudad de Manta.

 

Su primer director fue el doctor Héctor Uscocovich Balda, quien inició la carrera de Periodismo con 7 profesores y cerca de 80 estudiantes. De esta primera promoción se graduaron 25 licenciados el 6 de junio de 1986.

 

Concluido el año lectivo 1985-1986, la Escuela de Comunicación deja de pertenecer a la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y se integra como unidad académica de la naciente Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, que se había creado el 13 de noviembre de 1985.

 

En abril de 1985 se da apertura a una segunda promoción de periodismo y en abril de 1986 se crea la carrera de publicidad.

 

El segundo director de la Escuela fue el doctor Luis Cáceres Ramos, desde 1986, el mismo que creó la carrera de relaciones públicas en abril de 1988.

 

Su tercer director, licenciado Maurilio Cedeño Castro, asumió desde 1988 hasta 1991, en cuyo periodo se graduó la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, el 13 de octubre de 1989.

 

En junio de 1994 se presentó ante el Consejo Universitario el proyecto de elevar la Escuela a la jerarquía de Facultad, luego de haber cumplido un proceso que se inició en 1991.

 

El proyecto fue elaborado por el licenciado Leonardo Moreira y puesto a consideración de directivos, profesores y estudiantes de la Escuela, quienes lo debatieron ampliamente, se hicieron las debidas modificaciones y se impulsó su ejecución.

 

Con la creación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, concluyó una etapa muy productiva en la Escuela de Comunicación y desde luego empezó otra de mucha responsabilidad para los directivos, profesores y estudiantes que siguieron.

 

El 29 de agosto de 1995, el Consejo Universitario aprueba el proyecto y la Escuela de Comunicación pasa a ser Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, teniendo como primer decano a su mentor Leonardo Moreira Delgado.

 

Luego estuvo como decano encargado el licenciado Maurilio Cedeño Castro. En diciembre de 1999 se eligió nuevo decano al licenciado Iván Cevallos García, quien se mantuvo en el cargo por dos periodos.

 

El 9 de enero del 2009 fue electa la licenciada Rocío Saltos Carvajal, quien se mantiene en el cargo hasta la actualidad.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Uleam.- MANTA, agosto 27 de 2014.