Más agua potable para Manta

Con un aprovechamiento óptimo de sus recursos, la EPAM ha logrado aumentar el caudal que reciben el centro de la ciudad y San Mateo.

Conexión en "Y" del acueducto que abastece de agua potable al centro de la ciudad y a la Parroquia San Mateo. Manta, Ecuador.
Esta es la ingeniosa conexión "Y" del acueducto que permite aumentar 5 mil m3 de agua potable para el centro de la ciudad de Manta y la Parroquia San Mateo.

El suministro de agua potable en el centro de la ciudad de Manta ha aumentado en cinco mil metros cúbicos (m3) diarios, según informa la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). Antes recibía diez mil y hoy recibe quince mil m3 por día.

 

Ese aumento es consecuencia de haber puesto en funcionamiento una interconexión del acueducto entre la planta de Colorado y el Tanque Azúa, mediante una “Y” (empalme de tuberías) derivadora que aumenta en 5.000 m3 diarios el volumen de agua potable hacia la Estación Santa Martha, mejorando el caudal que se distribuye a los diferentes sectores del centro de la ciudad, incluida la Parroquia San Mateo.

 

Al respecto, Bolívar Cedeño, jefe técnico de la EPAM, dijo que con este trabajo se está optimizando la capacidad instalada de la planta potabilizadora de Colorado que, aunque todavía no llega a su máximo nivel de 25.000 m3 diarios, su producción actual puede aprovecharse para dotar de más agua no solo a la Parroquia Eloy Alfaro sino a Tarqui alto y al centro de la urbe.

 

SOLUCIÓN Y AHORRO

 

El jefe técnico destacó que anteriores administradores proyectaron construir una estación de bombeo para enviar más agua desde Colorado hacia el centro de la ciudad, que hubiera costado no menos de 40.000 dólares. Pero se analizó la factibilidad de una interconexión que costó alrededor de 10.000 dólares, con lo que se puede hablar de un ahorro de 30.000 dólares para la ciudad, porque se utilizó equipos propios y personal calificado de la empresa.

 

Con los 5.000 m3 de Colorado y los 10.000 m3 que aporta El Ceibal, el centro de Manta tendrá un caudal diario de 15.000 m3, con los que los tiempos de distribución bajarán significativamente, brindando un abastecimiento más continuo y con mayor presión. También se protegerán las redes de distribución, que al contener agua tienen menos probabilidad de romperse por golpes de ariete y se mejora la calidad, pues de Colorado sale agua con menor dureza.

 

Cedeño indicó además que la EPAM ha planificado algunas acciones progresivas para aumentar el caudal de agua cruda que alimenta la planta Colorado, como la construcción de anclajes en la Estación Río de Oro para fortalecer las bombas de impulsión; con esto se aspira elevar su producción hasta en 20.000 m3 diarios.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, agosto 26 de 2014.