La alegría de salir calzados desde casa 

Porque antes debían ir con los zapatos en las manos hasta encontrarse con las calles libres de polvo o lodo.

Calle en pavimentación en el Barrio La Libertad. Manta, Ecuador.
Hubo un tiempo en que los estudiantes tenían que cubrir con fundas sus zapatos para evitar que se mancharan de lodo.

Esto es lo que ocurre cuando se vive al margen del progreso urbanístico. Las 30 familias que habitan en el Barrio La Libertad han recibido con beneplácito los trabajos de pavimentación de la calle principal, donde se colocará 300 metros lineales de hormigón armado, que convertirán  a una calle polvosa en una arteria digna por donde transitar.

 

Así lo dio a conocer Jenny Arteaga, vecina del lugar. Ella recuerda que en época de invierno los niños y jóvenes, cuando salían a clases, tenían que ponerse fundas para no ensuciar los zapatos, y muchos vecinos salían con los zapatos en las manos para ponérselos en el lugar de destino. 

 

La mujer dijo que ahora están alegres por esta obra y esperan que el alcalde Jorge Zambrano continúe mejorando los sectores de su ciudad, como lo hizo antes.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

El contratista de la obra, Javier Loor, dijo que la pavimentación en hormigón tendrá 7 metros de ancho, así también 1 ½ m de aceras de cada lado. El contrato es de 87 mil dólares y lleva un avance de 25%.

 

El piso tiene 12 cm de espesor con una resistencia de 240 kg/cm2. Previamente, en esa área que tiene un alto nivel freático, se cambió 50 cm de pedraplen y 15 de base, y sobre esto se asentará el piso de hormigón, indicó el contratista.    

 

La calle servirá como un canal abierto de aguas lluvias. En la parte última se colocará una tubería de 800 mm para conducir el agua hasta el cauce del Río Manta, informó 

 

En la obra trabajan 14 obreros, de los cuales 3 son del barrio y todos están asegurados al IESS, y utilizan equipo de seguridad.

 

Cristhian Bailón Cevallos, del Barrio 2 de Agosto, dijo que las obras que realiza el Municipio permiten a los habitantes tener trabajo para poder llevar el sustento familiar.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 25 de 2014.