Fueron por obras y regresaron avergonzados 

Moradores de un  barrio de Manta solicitaron obras comunitarias al vicealcalde y este les sorprendió pidiéndoles que paguen lo que deben al Municipio.

Moradores del Barrio Las Acacias, durante el Desayuno Barrial" municipal. Manta, Ecuador.
El llamado público a que se pongan al día con los impuestos municipales les cayó como "un balde de agua fría".

Los moradores del Barrio Las Acacias de Manta se explayaron pidiendo obras y servicios al vicealcalde, Eduardo Velásquez García, durante el “Desayuno Barrial” municipal ofrecido el sábado 23 de agosto a esa comunidad de la ciudad. Pero se sintieron avergonzados cuando el mandatario cantonal pidió a su vez que paguen los impuestos prediales que deben al Municipio.  

 

El diálogo fue abierto y franco, pero muchos moradores no se esperaban ese baldazo de agua fría arrojado en público por el mandatario municipal. Sin embargo, los habitantes hicieron conocer sus necesidades concernientes a mejoramiento de calles, regeneración del parque, trabajos de alcantarillado, entre otras.

 

El vicealcalde dijo que el Municipio tiene las puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ingresar con libertad a realizar sus trámites. Destacó que Las Acacias es un barrio tradicional de la ciudad y “llegamos para recibir las inquietudes que se relacionen con el desarrollo del sector”.

 

BENEFICIOS NO CORRESPONDIDOS

 

Velásquez dio a conocer los servicios con los que cuenta el sector donde habitan 3.560  personas, de las cuales 1.570 son niños. El 27% de habitantes cuenta con alarmas comunitarias y el 37% con botón de pánico. Está dotado además de servicios de agua potable, luz y alcantarillado.

 

Respecto al pago de los tributos, dijo que desde el 2010 hasta la fecha en el sector se adeuda 73.826 dólares por concepto de impuesto predial, por lo que hizo un llamado al cumplimiento, para juntos trabajar en la ejecución de obras de beneficio colectivo.

 

Manuel Anchundia, presidente de la organización social del sector, dio la bienvenida a los mandatarios y funcionarios municipales que llegaron al desayuno de trabajo y ponderó la realización de estas jornadas semanales, que –según dijo- permiten a la dirigencia barrial y sus respectivas comunidades, tener un diálogo directo con sus representantes en la función pública cantonal. 

"Desayuno Barrial" municipal en Las Acacias. Manta, Ecuador.
La mesa donde se les sirve el desayuno a los mandatarios municipales y a sus subordinados. Habla el vicealcalde Eduardo Velásquez.

NECESIDADES

 

El morador Paco Almeida solicitó la pavimentación de una calle, control de higiene en las ventas ambulantes, cerramiento y limpieza de terrenos baldíos y mejoras en el alumbrado público.

 

Otros moradores, como Danna García, Vicente Azúa, Kléber Vera, Jorge Guevara y Narcisa Posligua, plantearon la ampliación de la red de aguas servidas que parte desde la plazoleta donde descansa un avión en desuso devenido en monumento, hasta la Avenida 30;  la conexión de los medidores a la nueva red de agua potable,  ampliación de las jornadas de bailoterapia a  tres días por semana, pavimentación de la Avenida 29 y otras.

 

Walter Villao, director municipal de Obras Públicas, destacó que los requerimientos del sector serán incluidos en el presupuesto de 2015. Solicitó a los habitantes priorizar las obras para que se vayan ejecutando de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

 

Se anunció además que la Dirección de Higiene y la Empresa Costa Limpia realizarán la fumigación en varios sectores para evitar enfermedades como el dengue. Se solicitó el apoyo ciudadano para eliminar lugares que se pueden convertir en criadero de mosquitos y así evitar el dengue.

 

Jaime Lino, expresidente de la organización social del sector, recordó las obras que fueron realizadas por el alcalde Jorge Zambrano en sus anteriores administraciones y dijo que aspira que las necesidades del sector sean atendidas. Ratificó el apoyo a los nuevos mandatarios y sus colaboradores.

 

La directora del Patronato, Tatiana Zambrano, dio a conocer los servicios que brinda la entidad social en atención a adultos mayores, consultas médicas y odontológicas, entre otros.

 

FUENTE:

Redacción de Revista LA GENTE de Manabí, basada en un boletín informativo y fotos del periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 25 de 2014.