Artesanías ganan espacio en Nueva York

Productores ecuatorianos se abrieron paso en una reconocida feria internacional de productos hechos a mano.

Muestra de artesanías ecuatorianas en una feria internacional. Nueva York, EE.UU.
Productos de tagua o marfil vegetal, hechos a mano en Ecuador.

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Promoción de  Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), a través de su oficina comercial en New York, promovió la exitosa participación de seis empresas del sector artesanal en la reconocida Feria New York Now 2014, la misma que se llevó a cabo en esta ciudad del 16 al 19 de agosto del año en curso.

 

La NY Now constituye una excelente plataforma para realizar el lanzamiento de productos nuevos, además de generar el encuentro entre diseñadores y artistas con el sector manufacturero.

 

Esta feria es reconocida por generar el mejor escenario para la promoción de productos de la industria del regalo en la costa Este de los Estados Unidos, ya que cuenta con alrededor de 35.000 visitantes, 2.800 expositores nacionales e internacionales, y se puede hallar exposiciones en diversas áreas, tales como: artículos para el hogar, artesanías, diseño, accesorios de moda, joyería, entre otros.

 

En ediciones anteriores, Pro Ecuador ha participado exitosamente en la sección de Artisan Resource, sin embargo desde la edición 2013 y después de una extensiva selección por parte del jurado de la feria, se logró que tres de las empresas ecuatorianas participantes exhiban sus productos en el área de Handmade, la cual es la zona de mayor reconocimiento e importancia en esta feria para productos hechos a mano, por tener empresas con mayor experiencia en demandas de exportación seleccionadas por su compromiso con la innovación en el diseño, conservadoras de las tradiciones culturales y estrechamente vinculadas con temas sociales y de sostenibilidad ambiental.

Ambos pabellones recibieron la visita de destacados importadores y potenciales compradores, con los cuales se realizó un acercamiento directo para eventuales negocios e incluso pedidos in situ.

 

El pabellón nacional estuvo conformado de la siguiente manera:

Expositores ecuatorianos en una feria internacional de artesanías. Nueva York, EE.UU.
Los expositores ecuatorianos.

SECCIÓN DE HANDMADE

 

Inga Alpaca: presentó productos manufacturados y tejidos con 100% lana de alpaca, tales como chales, ponchos, gorros entre otros.

 

Homero Ortega: exhibió una selecta gama de sombreros y otros artículos tejidos con paja toquilla.

 

Ecuador Natural Designs: expuso joyería elaborada con materiales 100% naturales, tales como tagua, madera, coco, cuero, fusionados con plata, alpaca, espóndilus y piedras semi preciosas.

 

SECCIÓN DE ARTISAN RESOURCE

 

Ivonne Arte: exhibió joyería de bambú fusionada con vidrio y plata.

 

Tagua 950: presentó joyería de plata fina, estaño, plata alemana o plata niquelada mezclada con tagua.

 

Nayá Nayón: expuso joyería única elaborada con tagua, diseñada con la chispa de la cultura andina, la extravagancia latina, diseño europeo y la inventiva de América del Norte.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: María de Lourdes Nuques, relacionista pública de Pro Ecuador, con reporte de la oficina comercial en Nueva York.- GUAYAQUIL, agosto 20 de 2014.