“La estadística está en todo”

“En la vida y en la muerte, en el triunfo y en la derrota, en el placer y en el dolor, en el éxito y en el fracaso, en los trabajos de titulación que se aprueban y en los que se reprueban.” 

Joselías Sánchez Ramos, docente universitario y presidente del Grupo Cultural Manta, en la presentación del libro "Introducción a la Estadística". Manta, Ecuador.
El maestro Joselías Sánchez Ramos.



Discurso pronunciado por el licenciado Joselías Sánchez Ramos, docente universitario y presidente del Grupo Cultural Manta, en la presentación de la obra didáctica “Introducción a la Estadística”, de Carlos Flores Cantos, licenciado en Ciencias de la Educación y magister en Investigación Educativa. Acto que tuvo lugar en el auditórium académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, el día 20 de agosto de 2014.

Señores:

 

Cuando en Guatemala el Presidente del Ecuador pide a la América Latina superar la victimización, sosteniendo que el crecimiento promedio de su país entre 2007 y 2013 es de 4,3 % frente al 3,4 % del resto de los países del área, está hablando de estadística.

 

Cuando se establece el porcentaje que representan los 130 médicos graduados en el 2014 con relación a la totalidad de egresados de la Facultad de Medicina, estamos hablando de estadística.

 

Cuando entre los jugadores de la selección de fútbol se distribuyen 4,8 millones de dólares del premio que otorga la FIFA, en función de los minutos jugados durante el Mundial de Fútbol, se está hablando de estadística.

 

Cuando, frente al ciclo de temblores que ha vivido Quito, se afirma que el 73 % de sus edificios se han construido informalmente, estamos hablando de estadística.

 

La estadística está en todo, en la vida y en la muerte, en el triunfo y en la derrota, en el placer y en el dolor, en el éxito y en el fracaso, en los trabajos de titulación que se aprueban y en los que se reprueban.

 

Amigos, por eso me es grato presentar el libro de un maestro ante tan respetable concurrencia.

 

El libro: “Introducción a la Estadística”.

Su autor: El maestro Carlos Flores Cantos, licenciado en Ciencias de la Educación y magister en Investigación Educativa.

Carlos Flores Cantos, docente universitario, autor del libro "Introducción a la Estadística", en el acto de la presentación. Manta, Ecuador.
El maestro Carlos Flores Cantos, autor de "Introducción a la Estadística".
Portada del libro "Introducción a la Estadística", de Carlos Flores Cantos. Manta, Ecuador.
Portada del libro, ya disponible en las librerías de Manabí.

Carlos es un maestro, un docente universitario que ha dedicado 30 años de su vida a la enseñanza-aprendizaje de la estadística en la Universidad Técnica de Manabí (Facultad de Ciencias Sociales y Educación) y 24 años en nuestra Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Facultad de Medicina).

 

Este libro es un testimonio de su docencia, es un libro para el aprendizaje de la estadística, un libro que enseña y satisface en su lectura, un libro para todos, para los que tienen la virtud de dominarla como ciencia aplicada, y para los que se inician en su estudio. Su lectura es como recorrer un edificio, porque cada capítulo es un piso; es como subir una escalera, en el que cada título es un escalón, como bien se explica en los “Secretos del éxito en la Estadística”, página 38, de este libro del maestro Flores Cantos.

 

Gracias Carlos. Leyendo tu libro aprendí Estadística.

 

La docencia universitaria es una profesión. Si, una profesión que se ejerce con sutil delicadeza para que el estudiante vaya construyendo su propio conocimiento de manera que se perciba a sí mismo como protagonista del aprendizaje.

 

La docencia universitaria se profesa con ciencia y conocimiento.

 

La ciencia está allí, en permanente transformación, adaptándose a los procesos tecnológicos y asumiendo principios nuevos que construyen paradigmas que se acogen o se desechan.

 

El maestro aprehende la ciencia y la transforma en conocimientos válidos que discute con sus estudiantes para construir experticias que luego son superadas por nuevos conocimientos.

 

El maestro universitario no descansa. Está comprometido con los nuevos paradigmas y con sus estudiantes. El maestro universitario está comprometido con la sociedad humana. En este proceso de su vida, el maestro universitario investiga, aprende, desaprende y vuelve a aprender.

 

Este libro, “Introducción a la Estadística”, es resultado de este proceso. Por eso resulta tan ameno, tan agradable para el aprendizaje, tan valioso para el estudiante que quiere conocer su mundo, su entorno y construir sus sueños a través de la Estadística.

 

Es un libro para los docentes de la investigación formal y de la investigación científica, como percibí en la lectura de la página 57 y subsiguientes.

 

Es un libro para los estudiantes que investigan sus clases, para los estudiantes de los últimos niveles que deben presentar sus trabajos de titulación previa la obtención de sus títulos académicos y/o profesionales, como se explica en la página 72 y subsiguientes.

 

Este libro, “Introducción a la Estadística”, es un libro de consulta permanente para los profesionales de todas las ramas del saber; así leo en su página 44 dada la vastedad de su relación con otras ciencias.

 

Siendo un libro de aprendizajes de estadística, su título tal vez esté referido a los conceptos básicos que se insertan a partir de la página 103 y la aplicación de sus métodos y técnicas. Me llama la atención la aplicación del método estadístico.

 

Es un libro de reflexión y de aplicación. A partir de su página 217, de las 245 que tiene el texto, se presentan ejercicios para aplicar la Estadística.

 

¡Qué gran libro!

 

Soy un profano en estadística. Mi admiración surge desde la primera página.

 

Cuando en la página de referencia editorial leo que el libro ha sido revisado y aprobado por mi maestro de Estadística, el doctor en Ciencias, Pedro Sánchez del Toro, profesor de Estadística de la Universidad del Holguín, Oscar Lucero Moya, Cuba, me dije: este libro vale leerlo. No me equivoqué.

 

Gracias maestro Carlos Flores Cantos por este libro, un valioso aporte académico para los jóvenes universitarios y un soporte científico para la universidad manabita y ecuatoriana.

 

Gracias también a la Editorial Mar Abierto. Es el vocero de los docentes investigadores. Sin ella, señores, la comunidad universitaria manabita no hubiera informado y comunicado su pensamiento, sus trabajos académicos, su literatura y sus controversias, a la sociedad ecuatoriana y universal.

 

Y, gracias a usted maestro, doctor Aliatis. Yo trato de ser un maestro y aprendí con mis alumnos desde la primaria. Usted es un ejemplo, mi respeto y mi admiración. Gracias por haber sido mi alumno, señor decano.

 

Concluyo con las cortas palabras de Carlos: “A Dios y a mi familia”. Sublime oración de gratitud.

 

Señor decano y representante del señor vicerrector académico, señor coordinador del Vicerrectorado, señor representante de la Editorial Mar Abierto, Carlos, amigos, muchas gracias.

 

SÁNCHEZ RAMOS Joselías

Manta, 2014-08-20