La ciencia seduce a universitarios manabitas

En la feria de un campus de El Carmen mostraron novedosos productos electromecánicos experimentales, desarrollados por estudiantes de la especialidad física-matemática.

Alumnos de séptimo semestre de la especialidad de física-matemática de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), extensión en El Carmen, presentaron en una Feria de Ciencia novedosos productos electromecánicos experimentales con los que han puesto en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de sus estudios.


Sucedió el miércoles 13 de agosto de 2014, desde las 19h00, dentro del campus donde estudian.


Gualberto Vélez, coordinador de la carrera, manifestó que el objetivo ferial era que los estudiantes demostraran sus conocimientos adquiridos en las aulas de clases, para de esa manera crear conciencia, en la comunidad universitaria y en el público general, que “una cosa es la teoría y otra es la práctica, y que juntando las dos es cuando se consigue ciencia.”


“Los estudiantes están viendo la asignatura de Física, tienen lo que es electroestática, electrodinámica y magnetismo; además de Didáctica de Física, haciendo diseños para experimentos; y eso es lo que se está presentado”, justificó Vélez


LOS PRODUCTOS


Angie Cevallos habló del ventilador casero que funciona con pilas secas, elaborado con material reciclable: dos CD, un corcho, un motorcito de control remoto, dos pedazos de cables y dos pilas secas. Se conectan los extremos de los cables al motor y a las pilas, en posición positiva y negativa, lo que permite el funcionamiento del aparato. 


Dianny Vélez Vera explicó cómo fabricaron una maqueta simulando una ciudadela, la cual la iluminaron con un generador

Estudiantes de físico-matemático en la ULEAM hacen experimento en público, guiados por la docente María Loor. El Carmen, Ecuador.
Estudiantes hacen un experimento en público, guiados por la docente María Loor.

eléctrico a base de una polea, dos pilas, motores de 5.9 voltios y cables con los que hicieron circuitos en serie y en paralelo por debajo del tablero. Al mover la polea se creaba la energía y se encendían las luminarias.


Iván Palacios Zambrano demostró cómo fabricar pilas caseras para generar electricidad a base de monedas de un centavo (cobre), vinagre, sal, limón, cartón y papel brillante. Dijo que con 10 monedas se logra una carga de energía eléctrica de 2.5 voltios y con 15 monedas se puede producir 4.5 voltios.


FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la unidad de comunicación social de la ULEAM-El Carmen, con firma de responsabilidad de su relacionista público, Daniel Carbo Pazmiño.- EL CARMEN, agosto 18 de 2014.