Una muestra de la enseñanza salesiana

Las puertas de la U. E. San José de Manta se abrieron al público durante 5 días para que aprecie la educación y entrenamiento adquiridos por los estudiantes.

Ciencia, tecnología, innovación, dramatizaciones y, sobre todo, espiritualidad, son los quehaceres vividos durante la semana del 11 al 15 de agosto en la Unidad Educativa (U.E.) Salesiana San José, al desarrollar la Semana Cultural Vocacional con la participación de todo el estudiantado.

 

La jornada inició con la inauguración a cargo de las autoridades salesianas y seglares, que manifestaron la importancia de poner en práctica con fidelidad y convicción los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de aprendizaje.

 

LA EXPOSICIÓN

 

El día lunes se llevó a cabo la exposición del área de ciencias en la tradicional casa abierta, con experimentos industriales, artesanales, microempresariales y demostrativos, acciones con las que los estudiantes lograron fortalecer sus habilidades y destrezas.

 

El área de cultura física, por su parte, recreó las principales disciplinas deportivas del mundo, acompañadas de coreografías, gimnasia y bailes artísticos tradicionales.

 

El martes, el área de proyecto de vida y de religión y dignidad humana presentó la vocación del joven en su contexto, ayudándole a discernir lo que quiere para su vida.

 

El área de lengua y literatura presentó recitaciones, narración de fábulas, cuentos inéditos y leyendas para los estudiantes de educación elemental, básica y superior; mientras que los jóvenes de bachillerato expresaron sus habilidades literarias a través de la exposición de libros leídos y concursos de oratoria.

 

En otro espacio del colegio, el área de idioma extranjero expuso distintos platillos famosos a nivel mundial y lo hicieron en inglés.

 

El miércoles, el área de matemáticas y computación se hizo presente con juegos didácticos, como el Gran Juego de la Oca; muestras experimentales de física, gestión empresarial y presentación de documentales en audiovideos y otros recursos multimedia, que llamaron y mantuvieron la atención de los visitantes.

 

El área de sociales participó con la personificación de expresidentes ecuatorianos, bailes folklóricos y la elección de la criolla bonita, cuyas candidatas lucieron trajes típicos de la provincia. Fue una muestra de cómo rescatar la importancia de las raíces y valores propios de nuestra provincia.

Tres estudiantes de la U.E. San José muestran dulces tradicionales de Manabí elaborados por ellos. Manta, Ecuador.
Dulces tradicionales de Manabí se ofrecieron para degustación en este stand.

MISA Y JUEGOS

 

El día viernes, la Obra Salesiana de Manta cerró esta Semana Cultural Vocacional  celebrando el inicio del año bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, con el oficio de la eucaristía de fiesta; y, luego, la algarabía de los juegos populares y las finales del campeonato interno de juegos salesianos.

 

“Esta experiencia, que permite manifestar las destrezas y los conocimientos adquiridos a través de cada una de las áreas académicas, deja en claro la importancia del aprendizaje significativo e integral que ofrece la institución, no solamente en los conocimientos académicos sino también en la trascendencia de los valores humanos, cristianos y morales, que permiten al joven desarrollarse como buen cristiano y honrado ciudadano”, opinó un visitante que prefiere el anonimato.

 

Ignacio Ávalos Macías, uno de los padres de familia del plantel, destacó lo celebrado por esta institución educativa, donde son los estudiantes los que a través de sus proyectos  ponen en práctica lo aprendido en las salas de clases.

 

“Quiero felicitar a esta institución en donde esa es la manera de buscar una educación de calidad con calidez; y ¡vaya  que se apunta  por el camino correcto!, en donde todas las áreas pusieron su actitud para que la jornada se cumpla con responsabilidad”, aseveró Ávalos Macías.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos son autoría de Ignacio Ávalos Macías, licenciado en comunicación social.- MANTA, agosto 18 de 2014.


Estudiantes de la U.E. San José mostraron su experimento para fabricar bebidas naturales. Manta, Ecuador.
Bebidas experimentales obtenidas de productos manabitas.
Vicerrector de U.E. San José visita una exposición de sus estudiantes. Manta, Ecuador.
El vicerrector de la U.E. San José visita la exposición.