Penas del COIP alcanzan a dueños de autotanques

Vea la advertencia que hizo la Empresa Pública Aguas de Manta a los que reparten el líquido donde no hay distribución por tuberías.

Dueños de autotanques, transportistas de agua potable a sitios donde no llega la red de tuberías, reunidos con gerente general de EPAM. Manta, Ecuador.
Los dueños de autotanques concurrieron a la reunión que los convocó el gerente general de la EPAM.

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) realizó una reunión con los dueños de autotanques que distribuyen el líquido vital en aquellos sectores del cantón donde todavía no llega la red de distribución, para darles a conocer las nuevas sanciones a las que se expone el transporte y distribución de agua cuando desacata la ley, de conformidad con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entró en vigencia.

 

Edison Gonzales, director de asesoría jurídica de la EPAM, destacó que dicho código, en su artículo 188, referido al aprovechamiento ilícito de servicios públicos, indica expresamente:

 

“La persona que altere los aparatos contadores para aprovecharse de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, derivados de hidrocarburos, gas natural, gas licuado de petróleo o telecomunicaciones, en beneficio propio o en beneficio de terceros o efectúen conexiones directas, destruyan o perforen o manipulen las instalaciones de transporte y comunicación de los mencionados servicios, serán sancionados con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años.”

 

“Con la sociabilización de esta norma, la EPAM aspira a que los dueños de tanqueros y los conductores a su servicio para realizar la venta de agua con apego a la ley, no sufran contratiempos por el desconocimiento del nuevo código”, expreso José Lara, gerente general de la entidad, quien recalcó que por esto se entrega a quienes adquieran el agua en sus surtidores (toma Azúa e intermedia) la respectiva guía de remisión, lo que los protege de cualquier sanción cuando la policía realice operativos para conocer origen y destino del producto que trasladan.  

 

Esta ley integrada en el COIP busca acabar con el hurto de los productos básicos como el agua potable, cometido por algunas personas mediante guías clandestinas, no solo para su uso particular sino también para su venta y comercialización ilegal.

 

Los dueños de tanqueros agradecieron a los directivos de la EPAM por este diálogo y esperan que estos se mantengan para el bien común.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación de la EPAM, con firma de responsabilidad de su director, Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, agosto 18 de 2014.