Los barrios de Manta claman al alcalde

Hay muchas necesidades insatisfechas, como lo comprobó el mandatario municipal durante su visita el fin de semana a Villas del Seguro, Los Sauces y 10 de Julio.

Alcalde Jorge Zambrano recorre a pie, acompañado de moradores, el Barrio Los Sauces de San Mateo. Manta, Ecuador.
En el Barrio Los Sauces de San Mateo.

El sábado 16 de agosto el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, participó en tres reuniones diversas con moradores barriales a fin de conocer sus necesidades sociales y coordinar el trabajo municipal para tratar de satisfacerlas.

 

Una fue con los moradores del Barrio Villas del Seguro y las otras con los barrios Los Sauces y 10 de Julio, de la Parroquia San Mateo. En cada una de estas reuniones se puso de manifiesto la posibilidad de trabajar en conjunto en busca de soluciones a los problemas indicados.   

 

VILLAS DEL SEGURO

 

Aquí el alcalde informó que el crédito del Banco Mundial para que el Municipio obtenga financiamiento a largo plazo de proyectos hidrosanitarios y viales, contempla la regeneración integral de las avenidas 4 de Noviembre y 113, donde los “tallarines” de cables serán enterrados y se construirán aceras, pasos peatonales elevados y más obras.

 

Con respecto a la solicitud de los moradores para desviar vehículos pesados que pasan por el lugar, el alcalde y el director de Tránsito Municipal, José Miguel Paredes, señalaron que se realizará un estudio a fin de remediar este problema. Otros petitorios, como mejorar la iluminación pública, poda de árboles, áreas verdes recreativas, repavimentación de calles, se atenderán más adelante.

 

La inseguridad pública en el lugar es otra de las preocupaciones de los vecinos en las Villas del Seguro. Y, hallándose allí presente, el jefe de la Policía Comunitaria, mayor Edison Molina, indicó que están activando botones de seguridad para quienes lo requieran, ya que por cada UPC hay 1000 botones. Además puso a las órdenes de niños y jóvenes un espacio en la UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria), donde pueden participar de los programas preventivos sobre violencia y delincuencia.

 

Los moradores también hicieron conocer su inquietud por cuanto la construcción de las viviendas en condominio que realiza el BIES está paralizada desde hace bastante tiempo. Igualmente les inquieta saber que se pretende eliminar la cancha de béisbol.

 

El alcalde respondió que a mayor densidad poblacional se ocasionan más necesidades, y les recomendó que, siendo los vecinos del lugar afiliados a la Seguridad Social, eleven sus reclamos a esa entidad.    

 

LOS SAUCES

 

En la reunión con moradores de Los Sauces, el alcalde Zambrano dio la sugerencia de entregar a los padres de familia chalecos y señales portátiles para que los automovilistas reduzcan la velocidad de sus máquinas en la Ruta del Spondylus al pasar por este sitio. También sugirió que los moradores ayuden a cruzar la vía a los estudiantes de la escuela.

 

Esas sugerencias fueron aceptadas por la directora encargada de la Unidad Educativa Los sauces, Mary Montalván, quien sociabilizará esto con los padres de familia.

 

El mandatario municipal también les informó que se trabajará en el tendido del alcantarillado sanitario y la construcción de un biodigestor para las aguas residuales, que podrán ser utilizadas en riego de árboles frutales y maderables. El mejoramiento de calles también es un compromiso adquirido por el alcalde.

 

BARRIO 10 DE JULIO

 

En este sitio el alcalde posesionó a la nueva directiva del comité barrial: presidenta, Leyda Delgado; vicepresidenta, Gloria Franco; secretaria, Viviana Franco; tesorero, Orley Vinces; vocales: Carlos Alvia, Ángela Anchundia, Pablo Herrera y Ángel Delgado.

 

Aquí el personero municipal también anunció la instalación del alcantarillado sanitario con un biodigestor para riego de la zona, así como el mejoramiento de la calle,  en especial ayudar a planificar el desarrollo urbanístico del sector y legalizar las propiedades en posesión.


FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 16 de 2014.