Chinos “hechizados” con la comida ecuatoriana 

300 invitados a celebrar en Cantón el Día Nacional de Ecuador, además de probar los potajes tradicionales también se deleitaron escuchando música de este país.

Aspecto del salón donde se celebró el Día Nacional de Ecuador. Cantón, China.
Ambiente previo a la celebración del 10 de agosto en Cantón, China.

La cultura gastronómica ecuatoriana está siendo promocionada en China por el estatal Pro Ecuador, cuya oficina comercial en Cantón acaba de realizar allí un acto social con motivo de conmemorarse la fecha histórica del 10 de agosto. Y en ese acontecimiento se sirvió comida ecuatoriana preparada especialmente por un chef del país andino.

 

El salón donde se realizó la actividad estaba adornado con rosas ecuatorianas, producto que está teniendo gran acogida en China.

 

La directora de la oficina comercial de Pro Ecuador en Guangzhou, Mariella Molina, agradeció la asistencia de los amigos chinos y de otras nacionalidades, y destacó el excelente momento de las relaciones entre los dos países, así como lo que ella calificó de crecimiento vigoroso de las exportaciones ecuatorianas al mercado chino.

 

Por su lado, el embajador de Ecuador en China, José María Borja, apuntó que celebrar este día con amigos chinos tiene especial significado, porque China es un importante socio estratégico del país andino en la búsqueda del cambio de matriz energética.

 

Además, el vicegobernador de la provincia de Guangdong, Li Chunsheng, destacó que en el primer semestre de este año el volumen comercial entre Ecuador y Guangzhou, alcanzó los 228 millones de dólares y que las perspectivas son muy prometedoras.

 

El momento más especial de la velada lo protagonizaron 63 jóvenes chinos de la Secundaria Experimental de Guangdong, quienes sin hablar español, y bajo la dirección del maestro ecuatoriano Hernán Castro, interpretaron canciones ecuatorianas en español y quichua.

 

Los chicos cantores además lucieron sombreros de paja toquilla, uno de los símbolos de la identidad ecuatoriana.

 

Los 300 invitados quedaron impresionados con la calidad interpretativa de los  adolescentes chinos.

 

Finalmente, los invitados degustaron los platos ecuatorianos preparados por el chef Dimitri Hidalgo: fritada, ceviche, menestra y encocado de camarón, que hechizaron a los presentes, quienes comían al ritmo de la música ecuatoriana que amenizó la ceremonia.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por María de Lourdes Nuques, relacionista pública de Pro Ecuador.- GUAYAQUIL, agosto 15 de 2014.