Agentes aplican nuevas penas de tránsito

Un fiscal los pone al tanto de las nuevas penalidades contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en contra de los infractores de las leyes de tránsito.

La necesidad de conocer las penalidades que el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla en contra de quienes infrinjan las leyes de tránsito y transporte terrestre, llevó a la Dirección Municipal de Tránsito a capacitar sobre este tema a los agentes civiles encargados de controlar la movilidad de vehículos y peatones en la ciudad de Manta.

 

Dos etapas de capacitación se han programado para que los agentes de Manta despejen las dudas sobre sus competencias. El encargado de orientarlos en la primera etapa es Byron Bello, Fiscal del Cantón Manta, que explicó detalladamente las finalidades del COIP, tomando un extracto de los 730 artículos que contiene.

 

“Esta fue una primera etapa, porque para saber y actuar conforme a los nuevos registros, necesitan más tiempo para familiarizarse. Este día fue productivo porque hubo interés de los agentes e inquietudes que fueron resueltas para mejorar su trabajo”, indicó el Fiscal.

 

La capacitación se centra en actualizar a los agentes, además de fortalecer su dominio en tareas y normas de procedimiento de tránsito, como emisión de multas, atención en accidentes de tránsito, aprehensión y custodia de infractores, entre otras.

 

José Miguel Paredes, director de Tránsito del GAD-Manta, señaló que este tipo de capacitación constituye una obligación para el personal de la entidad.

 

“En el objetivo de profesionalizar a la institución, la constante capacitación es un proceso obligatorio, más aún cuando son temas relacionados directamente con nuestra labor y que van en beneficio ciudadano”, señaló Paredes.

Agentes municipales de tránsito se instruyen de las nuevas penalidades prescritas en el COIP contras los infractores de la ley. Manta, Ecuador.
El fiscal Byron Bello instruye a los agentes municipales de tránsito sobre las penalidades que en esta materia contiene el COIP.

Agregó que también se capacitan en relaciones humanas, atención al ciudadano y calidad total, porque “la labor del agente de tránsito, quien se involucra en el día a día con la ciudadanía, es la más sensible; y, por lo tanto, es la que requiere la mejor y mayor atención”.

 

El agente Magno Piloso comentó que estas clases fueron de interés para poner en práctica o reforzar su labor en seguridad.

 

“Hay varios cambios que debemos aprender para que se cumpla la ley. Por ejemplo, las contravenciones que antes conocíamos, ahora son delitos; por eso tenemos que estar al tanto de todo y saber cómo actuar”, subrayó.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 16 de 2014.