Rosalía Arteaga habló en Manta de equidad de género

Encabezó una jornada de Derecho desarrollada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, donde también participó el presidente del Centro Latinoamericano de Derecho. 

Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador, durante su conferencia en la ULEAM. Manta, Ecuador.
Rosalía Arteaga Serrano, expresidenta de Ecuador.

La expresidenta ecuatoriana, Rosalía Arteaga Serrano, encabezó hace poco una jornada de Derecho desarrollada en la Universidad de Manta (ULEAM), en la que también participó el presidente del Centro Latinoamericano de Derecho, Ricardo Velásquez Ramírez, que vino de Perú.

 

El evento tuvo lugar el día miércoles 13 de agosto en el  Aula Magna “Dr. Jaime Rodríguez Castillo”, del Centro de Postgrado, Investigación, Cooperación y Relaciones Internacionales de la ULEAM.

 

Rosalía fue vicepresidenta de la República en el periodo presidencial de Abdalá Bucaram Ortiz, y cuando este fue destituido por el Congreso nacional, ella asumió interinamente y por pocas horas la presidencia del país, pues una maniobra parlamentaria la separó del poder. Ha sido además Ministra de Educación. Es doctora en Jurisprudencia.

 

Velásquez, por su parte, también es doctorado en leyes y actualmente preside el Centro Latinoamericano de Derecho, con sede en Perú, su país natal.

 

Teniendo a su lado la presencia de esos dos prominentes conferenciantes que respondieron a su invitación, el decano de la Facultad de Derecho de la ULEAM, doctor Antonio Hualpa, abrió la jornada académica con estas palabras:

 

“Este evento es posible por la predisposición de los invitados y por la trayectoria y conocimiento de los temas jurídicos que compartirán con profesores y estudiantes de la facultad e invitados, dentro del proceso de mejoramiento de la calidad de enseñanza” dentro de la universidad anfitriona, empeñada en superar la baja calificación académica que el órgano público rector de la educación superior ecuatoriana le asignó este año.


DERECHO CONSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA

 

Le siguió el doctor Velásquez Ramírez, con su conferencia “Desarrollo y Perspectiva del Derecho Constitucional en América Latina”. Indicó que el momento que vive América Latina requiere de respuestas, sin apartarnos del derecho y de su contenido, como son la libertad y la justicia, pues ambos son legados históricos de generaciones pasadas, que hoy debemos reafirmar.

Ricardo Velásquez R., presidente del Centro Latinoamericano de Derecho, dio conferencia en la ULEAM. Manta, Ecuador.
Ricardo Velásquez Ramírez, presidente del Centro Latinoamericano de Derecho.

De ahí lo relevante del Estado “Constitucional y del propio Derecho Procesal Constitucional, que se constituyen en mecanismos para poner freno a cualquier desliz que cuestione la dignidad de la persona humana. En la actualidad, el Derecho Procesal Constitucional, visto como una disciplina académica a pesar de su temprana edad, ha logrado un relativo desarrollo y cierto grado de autonomía, situación por la cual han contribuido en su formación el Derecho Constitucional General, sobre todo la teoría constitucional, el Derecho Procesal General (sobre todo la teoría del proceso), así como la jurisprudencia constitucional.”

 

EQUIDAD DE GÉNERO

 

La doctora Arteaga Serrano disertó sobre la “Equidad de Género”. Dijo que la participación de las mujeres ha aumentado en un 60% en el Parlamento Andino y en un 32% en la Asamblea Nacional del Ecuador, desde 2009 hasta febrero de 2013. Así lo revela un informe de la Comisión de la Transición para la Definición de Institucionalidad Pública en Ecuador, presentado en septiembre del año en curso.

 

“Y es que la práctica de que las mujeres se queden en casa para cumplir únicamente tareas domésticas y cuidar a los niños -en el caso de las madres de familia- es un mito que se venció el siglo pasado, de acuerdo a los datos de este informe. Sin embargo, que las mujeres lleguen a ese nivel de equidad de género dentro de la sociedad actual es una meta permanente, no sólo de organizaciones defensoras de sus derechos, sino de los mismos estados o gobiernos.”

 

El doctor Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM, expresó que esta propuesta académica jurídica es significativa y oportuna para completar los nuevos desafíos y cambios de un nuevo modelo de la educación superior y entre ellos la preparación continua.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, agosto 15 de 2014.


Mesa directiva de la Jornada de Derecho de la ULEAM. Manta, Ecuador.
Los conferenciantes (3ra y 5to desde la izq.), en la mesa directiva de la jornada junto al rector de la ULEAM y al decano de la Facultad de Derecho (i).
Estudiantes de Derecho en la ULEAM, durante una jornada académica de la especialidad. Manta, Ecuador.
Estudiantes de Derecho en la ULEAM que concurrieron a escuchar las conferencias magistrales de Rosalía Arteaga y Ricardo Velásquez.