Esto se hará en Manta con 100 millones

Municipio reveló en sesión del Concejo cantonal a qué se destinará el crédito concedido por el Banco Mundial, que le otorga 5 años de gracia y 30 para pagarlo.

Los 100 millones de dólares que el Banco Mundial concede en préstamo al Municipio de Manta se destinarán a estos cuatro rubros: abastecimiento de agua potable y disposición y tratamiento de aguas sucias; construcción y mantenimiento vial; fortalecimiento de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM); y administración de todo este proyecto de ingeniería.

 

En sesión ordinaria del Concejo cantonal, el lunes 11 de agosto de 2014, el técnico encargado de la administración del proyecto, arquitecto Jorge Álava Faggioni, presentó un informe relativo a esos rubros.

 

AGUA POTABLE Y AGUAS SERVIDAS

 

Explicó que de los cuatro componentes, el primero tiene que ver con inversiones en abastecimiento de agua potable y disposición y tratamiento de aguas sucias, para lo que se destina un monto de 44 millones de dólares.

 

Se contemplan las redes de tuberías para la distribución de agua potable y las de alcantarillado para descargar las aguas servidas y las de lluvias; incrementar la capacidad de almacenamiento de agua potable y mejorar su red de distribución; mejoramiento y ampliación de la red de descarga de las aguas sucias, repotenciación de la estación de bombeo de estas aguas, y mejorar y aumentar la cobertura de las acometidas domiciliarias.

 

Se atenderá a los barrios que no tienen alcantarillado y se hará cambio de redes antiguas, basado en el Plan Maestro Hidrosanitario. Se incluye el alcantarillado para la Parroquia San Mateo.

 

Álava dijo que se está analizando una nueva tecnología para el recambio de tuberías deterioradas mediante el uso de una máquina conocida como topo, que se adentra en las entrañas de la tierra sin causar los perjuicios que se provocan al abrir largas zanjas en las calles.

 

VIALIDAD

 

El segundo componente corresponde a inversiones en mantenimiento vial, con un monto de 49.9 millones de dólares.

 

Son tres subcomponentes: uno de mejoramiento de calles urbanas que contempla ampliar la atención optimizando los recursos; acometer en regeneración (se considera la regeneración de la Avenida Flavio Reyes y dar a la Parroquia Manta una mejor imagen, sobre todo en la zona turística). Está también la pavimentación de calles, construcción y reconstrucción de aceras, veredas y facilidades peatonales.

 

Se busca que el impacto a la ciudadanía sea mínimo y para ello se capacitará al personal de tránsito.

 

FORTALECER LA EPAM

 

El tercer componente es el fortalecimiento institucional de la EPAM, con un rubro de 7.6 millones de dólares.

 

Se contemplan consultorías y modelos de gestión para resolver los problemas de orden administrativo y financiero que tiene la empresa; un plan de gestión integrado y un plan medioambiental, para lograr controlar las pérdidas.

 

Incluye además un programa de conexiones domiciliarias y de disposición de aguas servidas, catastro que se enlazará con el sistema municipal. Diseño de un tarifario para favorecer a los usuarios que menos consumen.

 

Igualmente, crear una cultura pública para el buen uso del agua. Un sistema de gestión para mejorar las condiciones generales de salud y ambiente en la ciudad. Mejorar el control de calidad de agua potable a través de un laboratorio.

 

Concejo cantonal en sesión ordinaria del lunes 11 de agosto de 2014. Manta, Ecuador.
El Concejo cantonal de Manta durante su sesión ordinaria del lunes 11 de agosto de 2014, en el Salón de la Ciudad, donde conoció y aprobó el informe técnico sobre la composición del proyecto urbano que consumirá los 100 millones de dólares.

 

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

 

El cuarto componente es de administración del proyecto, con un rubro de 15.6 millones, contraparte del Gobierno municipal de Manta.

 

El alcalde Jorge Zambrano informó que para el tratamiento de aguas servidas se prevé utilizar un componente compartido con la Refinería del Pacífico. Se contempla la puesta en práctica de plantas compactas de tratamiento de aguas servidas y la utilización de estas aguas para riego dentro de la zona urbana, y los excedentes llevarlos hasta el valle de San Juan, para el bosque maderable. Pero para todo esto se requiere que el Gobierno nacional garantice la ejecución del proyecto.

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014

 

En esta sesión también se conoció, analizó y resolvió respecto al informe de la Dirección Financiera municipal referente a la aprobación del Presupuesto General del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta del año 2014, aprobado en primer debate y que asciende a un monto de 59´640.417.07 dólares, al amparo de lo que establecen los artículos 106 y 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

 

Jorge Zambrano explicó que el presupuesto lo elabora el área Administrativa y Financiera, en base a datos históricos de la institución. La proforma de 59 millones de dólares está basada en un análisis de los ingresos reales que la Municipalidad tendrá este año.

 

Observó, no obstante, que la anterior administración consumió gran parte del presupuesto durante los primeros meses del año que transcurre. 2 millones se anticiparon de lo que el Municipio recibe anualmente por su participación del 15% del Presupuesto General del Estado.

 

“Ahora estamos elaborando un presupuesto con mayor seriedad y con responsabilidad para poder cumplir con lo que ahí se establece”, anticipó el burgomaestre.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 12 de 2014.