EPAM trabaja mientras la ciudad duerme

Hace mantenimiento al sistema de alcantarillado para evitar los constantes desbordamientos de aguas sucias en las calles y la consiguiente contaminación ambiental.

El equipo técnico de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) ha sometido a mantenimiento el cárcamo 1 de la estación de bombeo de aguas servidas que se ubica en el Barrio Miraflores e impulsa el líquido sucio hacia las piscinas de oxidación en el sitio San Juan. Los técnicos y obreros trabajan durante las noches, desde las 22h00 hasta las 06h00.

 

El supervisor de Seguridad Industrial de la EPAM, Jorge Tamayo Loor, explicó que el horario escogido para hacer el mantenimiento permite trabajar en mejores condiciones toda vez que a esa hora existe menor descarga de aguas servidas.

 

En este trabajo, complejo y riesgoso, participa un grupo de 12 personas que utilizan máscaras con tanques de oxígeno y equipos de protección especial, para desalojar los sólidos que llegan de todos los sectores de la ciudad hasta la estación de bombeo Miraflores, que es donde se concentra el mayor volumen de aguas servidas de la ciudad.

 

Para realizar esta limpieza hay que utilizar palas manuales, canastilla y tecle (polea), lo que hace complejo el mantenimiento; pero la empresa dota a sus trabajadores con los equipos de protección para cuidar su integridad física.

 

Obreros de la EPAM descienden a destupir el alcantarillado sanitario. Manta, Ecuador.
A destupir las cañerías en el vientre oscuro y pútrido del alcantarillado sanitario.

El gerente de la EPAM, José Lara, invoca la reflexión de la ciudadanía sobre los riesgos que entrañan para la empresa y sus trabajadores realizar tareas complejas a fin de brindar un servicio de alcantarillado adecuado, pidiendo que el público evite lanzar objetos sólidos en las cajas de revisión, porque obstruyen todo el sistema y así causan los reboses de aguas servidas, que es con lo que permanentemente se está lidiando para evitar que la ciudad se contamine.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Pedro Clotario Cedeño, director del departamento de Comunicación de la EPAM.- MANTA, agosto 12 de 2014.