Literatura iberoamericana al pie de un fogón

Una propuesta atípica de la Uleam-El Carmen, que ha convocado a escritores y narradores de Hispanoamérica para hacerle un reconocimiento póstumo al escritor Horacio Hidrovo P.

Escritor manabita Horacio Hidrovo Peñaherrera, patrono de un encuentro internacional de escritores en la Uleam. El Carmen, Ecuador.
Horacio Hidrovo Peñaherrera, cumbre de la literatura manabita en la segunda mitad del siglo XX.

Un acontecimiento académico atípico tendrá lugar en el Cantón El Carmen del 20 al 25 de agosto del año 2014. El departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la extensión perteneciente a la Universidad de Manta (Uleam), desarrollará en esos días el II Encuentro Internacional de Escritores, Poetas y Artistas “En la Senda de Hidrovo”, con delegaciones de Islas Canarias, México, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Ecuador.

 

En total, 20 escritores y narradores de América Latina se darán cita en la “Puerta de Oro de Manabí”, El Carmen, donde la vena creativa de cada uno de ellos fluirá libremente para rendirle tributo a la memoria del celebérrimo escritor Horacio Hidrovo Peñaherrera, insigne referente de la literatura manabita de la segunda mitad del siglo XX, repasando la producción más notable de este a la vez que revelan las propias obras de los concertados y animan sendas tertulias enderezadas a examinar las nuevas tendencias del pensamiento universal y su impacto en las sociedades de hoy.

 

La “senda de Hidrovo” inicia en El Carmen y se extiende a varios cantones manabitas, hasta llegar a la Casa de Horacio en Portoviejo. Pero antes de empezar a recorrerla, los organizadores del encuentro y sus invitados participarán en un acto inaugural bautizado “Al pie del fogón”. Este evento se realizará el jueves 21 de agosto, desde las 18h00, en la cancha de uso múltiple del campus uleamista.

 

En el sentido de rescatar la tradición oral, histórica y cultural del pueblo montubio, “Al pie del fogón” se reúnen los literatos convocados y sus anfitriones, que -mientras se cuecen y sirven unas tortillas de maíz- van

 

Alrededor de un fogón de leña parecido a este recitarán y debatirán 2o literatos iberoamericanos convocados por la Uleam. El Carmen, Ecuador.
Fogón de leña horneando tortillas de maíz. Alrededor de uno parecido recitarán y debatirán 20 literatos de Iberoamérica convocados por la extensión de la Uleam en El Carmen.

 

desarrollando un programa de recitales poéticos matizados con música y danza.

 

De todo esto nos ha informado María Belén Muñoz, ingeniera con maestría, que dirige el departamento cultural de la extensión de la Uleam en El Carmen.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Daniel Manuel Carbo Pazmiño, comunicador social de la Uleam.- EL CARMEN, agosto 11 de 2014.