Cita de investigadores agropecuarios

En el Campus Pedernales de la ULEAM se reunirán expertos de Colombia y Ecuador para analizar el cambio de matriz productiva y las técnicas avanzadas que mejoran la producción de cacao y café.

Con el objetivo de impulsar el intercambio de información, conocimiento y experiencia de los avances científicos obtenidos en los sistemas de producción del cacao, café, silvopastoril e hidroponía, en el Campus Pedernales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) se desarrollará el primer “Seminario Internacional de Investigaciones Agropecuarias”, los días 14 y 15 de agosto del año en curso.

 

La decana de ese campus, doctora Fátima García Veliz, informó al respecto:

 

“Considerando que el Cantón Pedernales, con sus diferentes sistemas productivos, es reconocido como la cuarta zona de prioridad agropecuaria del país, se llevará a efecto este seminario en un diálogo abierto, informativo, de conocimiento y responsabilidad compartida. Contribuirá a tomar decisiones y ejecutarlas, con el apoyo de organizaciones y el mismo Gobierno nacional, los cuales podrán apoyar estas iniciativas en beneficio de los agricultores, la investigación y la ciencia.”

 

Reveló que el evento cuenta el apoyo de los principales responsables de la ULEAM y además contribuyen los directivos de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín; de la Universidad Técnica de Manabí, Escuela Superior Politécnica del Ejército y Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí; del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ministerio del Ambiente y Club Rotario, que representan al Ecuador.

 

LAS PONENCIAS

 

La primera jornada del seminario se inicia a las 08h30 del 14 de agosto con el registro de los participantes y la entrega de materiales de estudio; a las 09h30 se realizará una ceremonia para dar la bienvenida a los presentes; y, a las 09h40 empieza el acto inaugural del seminario.

 

Fátima García, decana del Campus Pedernales de la ULEAM. Pedernales, Ecuador.
Fátima García, decana del Campus Pedernales de la ULEAM.

Entre las ponencias que se ofrecerán a debate, constan: “Los desafíos de la educación superior frente al cambio de la Matriz Productiva”, que presentará el doctor Antonio Jesús Hernández Blanco, del Consejo de Educación Superior; “Experiencia de las variedades del cacao desarrolladas por el INIAP en el litoral ecuatoriano”, a cargo del Ingeniero Alfonso Vasco, de la Finca Pichilingue; “Prácticas agronómicas relevantes para elevar la productividad del cacao”, a cargo de la doctora Edna Ivonne Leyva Rojas, de la Universidad Nacional de Colombia; "Manejo y prácticas en beneficio del café, cafés especiales”, a cargo del ingeniero Paúl Cedeño Guzmán, de la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí.

 

El viernes 15 de agosto continuarán las conferencias a cargo de expositores con un gran conocimiento sobre varios temas de mucha importancia. El seminario concluirá con la entrega de certificados de participación, después de las 18h30 de este día.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Uleam.- MANTA, agosto 10 de 2014.