UTM promueve el cuidado del ambiente

La actividad más reciente a ese propósito fue la I Jornada Ambiental Académica, con un panel-foro que debatió algunas ponencias técnicas para enfrentar el problema en Manabí.

Estudiantes de electricidad en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) recaudan pilas usadas. Portoviejo, Ecuador.
Poniendo las pilas usadas a buen recaudo.

Unas cuantas instituciones estatales que sirven a la provincia de Manabí se han interesado últimamente en tomar acciones para detener o evitar el deterioro ambiental causado por las actividades de los seres humanos. Entre esas entidades se encuentra la Universidad Técnica, con sede en la ciudad de Portoviejo, que lleva adelante una campaña para recoger pilas usadas (pila es un generador de electricidad, que convierte la energía química en energía eléctrica – Diccionario Larousse Usual. Se utiliza para activar artefactos, como receptores de radio y otros) para que sean destruidas de manera segura.

 

La campaña se desarrolla desde hace 3 años en jornadas periódicas orientadas a sociabilizar el proyecto “Ponte pilas con las pilas”, diseñado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que lidera su decana, Gladys Saltos. Hasta el momento han recogido unas 200.000 pilas usadas que entregaron al Gobierno provincial, cuyo departamento de Ambiente les da el manejo adecuado en función de la alta peligrosidad que representan si se destruyen sin cuidado.

 

El proyecto amplió sus horizontes y recibió un espaldarazo el día 30 de julio del 2014 cuando se realizó la primera Jornada Ambiental Académica, en la que participaron más de 470 estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

 

Dolores Jiménez, coordinadora de esta primera jornada, manifestó que es muy significativo haber contado con técnicos de diferentes instituciones públicas que trabajan en la preservación del ambiente y que participaron en un Foro Ambiental con ponencias importantes, denotando conocimiento y pertinencia en la problemática ambiental que viven la provincia y el país. Este acto se desarrolló en el Paraninfo Paulo Emilio Macías Sabando.

 

Foro Ambiental organizado por la UTM en el Paraninfo Paulo Emilio Macías Sabando. Portoviejo, Ecuador.
El Foro Ambiental en el Paraninfo Paulo Emilo Macías Sabando de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Portoviejo.

En el foro se debatieron las ponencias presentadas por expertos, como el ingeniero Sadoth Bravo, delegado de SENAGUA (Secretaría Nacional del Agua), con el tema: Los Problemas Hidricos de Manabí; ingeniero Fabián Moreno, delegado del MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) zona 4, con el tema: Reforestación de la provincia de Manabí y planes de manejo; ingeniero Alexander Velázquez, delegado de la Secretaría Nacional de Riesgos, con el tema: Áreas deforestadas en Manabí y posibles soluciones de cómo cuidar el bosque.

 

El ingeniero Néstor Ostaiza Pinargote participó como delegado del Ministerio del Ambiente – Manabí, con el tema: Procedimiento para elaborar el licenciamiento y fichas ambientales; el

ingeniero José Vicente García, como delegado de la EPMAPAP (Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo), con el tema: Posibles soluciones a las conexiones de aguas servidas en los ductos de aguas lluvias que descargan directamente al Río Portoviejo; y, el ingeniero Deyton Javier Mera, delegado del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Portoviejo, con el tema: Programas y proyectos ambientales que desarrolla el GAD cantonal en beneficio de la comunidad.

 

Además del Foro Ambiental hubo una casa abierta en la que participaron las entidades antes mencionadas y otras organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente, como ECOCLUBES y la ACJ.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Dolores Jiménez, economista y coordinadora de la I Jornada Ambiental Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTM.- PORTOVIEJO, agosto 06 de 2014.