Amor de ballenas frente a la costa de Manta

Las gigantes del mar llegan cada año hasta muy cerca de los cayos ubicados enfrente del pueblo rural de San Lorenzo y allí dejan ver su rito amatorio espectacular.

Enfrente del pueblo de San Lorenzo, y a solo 10 minutos de navegación desde allí, se puede ver el espectáculo maravilloso que ofrecen las ballenas jorobadas llegadas desde la Antártida para su rito anual de apareamiento. El lugar está en la costa del Cantón Manta, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de este nombre, cuya administración municipal ha empezado un plan para llevar turistas.

 

El domingo 3 de agosto se realizó el primer ensayo de avistamiento de los cetáceos. Partiendo desde la playa de San Lorenzo, a 10 minutos de navegación y muy cerca a los famosos cayos se pudo observar a las gigantes del mar.

 

Esto se dio luego de que el lunes 31 de junio del 2014, en sesión del Concejo cantonal de Manta, el concejal rural Isidoro Montalván presentó el proyecto para desarrollar en San Lorenzo un espigón con muelle, para que desde allí las embarcaciones puedan llevar a los turistas nacionales e internacionales a avistar las ballenas, entre los meses de agosto y septiembre, que es el periodo en que los cetáceos llegan hasta las inmediaciones de la Isla de la Plata para aparearse.

 

El proyecto fue acogido por unanimidad de los concejales. Y el domingo 3 de agosto, temprano en la mañana, el alcalde Jorge Zambrano Cedeño, junto a los concejales Isidoro Montalván y Lenín Pilay, fueron a comprobar el avistamiento de las ballenas desde aquel lugar.

 

Acompañaron al alcalde y los concejales, la directora municipal de Turismo y el director de Comunicación, además del jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala, y el representante del ministerio de Medio Ambiente, Luciano Ponce, que apoyaron la prueba.

 

Una vez sobre el agua, en medio de los cayos, la espera duró poco. A escasos minutos de estar allí empezaron a observar a las viajeras del sur, que a decir del proponente del proyecto, Isidoro Montalván, será un poderoso atractivo turístico que dará un gran impulso a la economía de la zona rural de Manta.

 

Ballena jorobada nadando a muy poca distancia del pueblo rural de San Lorenzo. Manta, Ecuador.
¡Más cerca imposible! Esta gigante nada frente al pueblo rural de San Lorenzo, en la costa de Manta.

 

El alcalde Jorge Zambrano comprometió su apoyo a esta iniciativa: “No se puede quedar solo en proyecto, sino que la vamos a concretar lo antes posible”, dijo con énfasis.

 

Habitantes de San Lorenzo y de otras comunas aledañas se dieron cita a este evento, complementado con la presentación en tierra de una caravana festiva de carros alegóricos.

 

El proyecto turístico municipal se concretará el próximo año, según los cálculos de la Junta Parroquial de gobierno en San Lorenzo.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, agosto 04 de 2014.