Visión exportadora de universitarios manabitas

Ecos de la “Feria de Emprendimiento y Negocios Internacionales” expuesta en la ULEAM de Manta por jóvenes que estudian comercio exterior en la Facultad de Ciencias Económicas.

Los estudiantes de comercio exterior y negocios internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la ULEAM de Manta, han presentado en público una exposición temática con demostraciones de los proyectos ideados por ellos y guiados por sus profesores.

 

De este modo revelaron que entienden muy bien la finalidad de la profesión que ejercerán una vez egresados de las aulas universitarias, además de probar que la provincia de Manabí tiene muchas y diversas potencialidades para desarrollar en los ámbitos de la producción y las exportaciones.

 

La exposición se denominó “Feria de Emprendimiento y Negocios Internacionales” y tuvo lugar en el Coliseo Universitario “Edmundo Lourido” de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí).

 

La muestra estudiantil fue novedosa y variada como es la gama de recursos naturales contenidos en el territorio manabita. Los jóvenes hicieron derroche de conocimientos e imaginación al presentar proyectos para exportar; por ejemplo:

 

“Torta de Yuca”, desarrollado por Gema Zamora Durán, José Manuel Rodríguez y Kevin Delgado Briones. “Plan de Negocios para la Elaboración y Exportación del Manjar del Camote para el Mercado Japonés”, a cargo de los estudiantes del 9no. semestre “D”. “Plan de Negocios para la Exportación y Comercialización de Dulce Lustrado al País Argentina - Buenos Aires”, presentado por los alumnos Shirley Franco Farías, Eva Lucas Flores y Janeth Pinargote Cevallos.

 

“Plan de Exportación de Vinagre de Piña a Argentina”, por los estudiantes del 9no. “C”, Grupo 1. “Nuestras galletas quinua es un alimento nutritivo gracias a su alto aporte en proteínas, fibras, grasas no saturadas y vegetales”, de Cynthia Intriago Palacios, Liliberth García Zambrano, Susana Montes Delgado y María José Murillo Mendoza. “Rosquitas Ecuatorianas”, expuesto por Gabriela Moreira, Katty Mero, Carla Alvarado y Verónica Mora.

 

La ingeniera Maricela Marriott Bravo, docente en la Facultad de Ciencias Económicas, dijo que estos proyectos de emprendimiento y negocios internacionales son muy importantes y lo que hacen los estudiantes es mejorar o crear nuevos productos con materia prima ecuatoriana.

 

La maestra recordó que “Lo que visionamos es que se le dé un valor agregado, pero sobre todo ubicar en (el) Plan Nacional del Buen Vivir. Estos proyectos van a tener que mejorar una comunidad feliz. Lo que se quiere conseguir de esta feria es que los estudiantes puedan optar su propio negocio, ya no ser un empleado, sino brindar fuentes de trabajo, generar riquezas.”

 

Feria de Emprendimiento y Negocios Internacionales, en la ULEAM. Manta, Ecuador.
Algunos estanes mostraron mejor estética que otros, como este que se enfocó en el packaging y el merchandising, logrando un efecto atrayente e inductivo.

 

El coordinador académico de la carrera, ingeniero Erick Menéndez, dijo que lo que se persigue con esta casa abierta es que los estudiantes se vinculen con la sociedad, además de contribuir a despejar el camino para la acreditación que tanto se aspira.

 

El funcionario dijo: “Nos sentimos muy complacidos por la forma como los estudiantes han creado cada uno de los proyectos, mismos que son del agrado de los visitantes; y de esta manera poder brindarle a ellos las herramientas para que puedan ingresar en este nuevo esquema que tiene el país de cambio de matriz productiva, generación de nuevos productos y principalmente atacar un tema que el Gobierno nacional está impulsando mucho, cual es mejorar las condiciones de vida.”

 

El vicerrector académico de la ULEAM, Leonardo Moreira, visitó la feria y expresó su admiración por los proyectos presentados por los estudiantes. Dijo haber encontrado creatividad, tiempo, esfuerzo e inversión económica de parte de los organizadores y de los expositores.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, agosto 02 de 2014.