Intentarán masificar uso de caña guadua

Alcalde de Manta y el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas han acordado compartir experiencias y recursos en sus respectivos planes de vivienda popular.

El prefecto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, y el alcalde del Cantón Manta, Jorge Zambrano, acordaron en la ciudad de Manta trabajar juntos masificando el uso de caña guadua en la construcción de viviendas mediante proyectos como “Lotes con servicio” que ejecuta el Gobierno municipal porteño.

 

El acuerdo se dio en la visita que el prefecto Benítez hiciera al alcalde Jorge Zambrano. El mandatario provincial indicó que vino a conocer lo que el Municipio manteño realizó entre los años 2005 al 2009 con el uso de la caña guadua en los restaurantes de Playita Mía. También le interesó el galpón de caña construido en el Cuerpo de Bomberos, así como escenarios para espectáculos en algunos parques de la ciudad y juegos infantiles que tienen aplicaciones de caña guadua.

 

El prefecto también visitó la oficina de la Comisión del Puerto, donde conoció los proyectos portuarios y expresó su interés en el movimiento de contenedores con productos de Santo Domingo y Quevedo. Le llamaron la atención algunos proyectos de transporte, como la construcción de una vía para un ferrocarril que conecte todos los puertos del Ecuador, y otros de vialidad pública dentro de la ciudad de Manta.

 

Benítez dijo que el valor agregado que le ha dado el alcalde Jorge Zambrano a la caña guadua y el bambú en proyectos de construcción son muy importantes y exteriorizó que la provincia de Santo Domingo ha comprometido más de cinco mil hectáreas en el cultivo de caña guadua y bambú, y quieren incrementarla a unas 20 mil hectáreas, dentro del cambio de la matriz productiva.

 

“Queremos llevar estas experiencias y replicarlas en la provincia de Santo Domingo, y con el alcalde de Manta ver si podemos formalizar acuerdos e iniciativas que permitan trabajar de manera mancomunada, ya que somos una provincia inmensamente productiva de estas especies que podrán ser trabajadas y darle fines comerciales”, indicó el prefecto de Santo Domingo.

 

El alcalde de Manta y el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el despacho del primero. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (i) y el prefecto de Tsáchila, Geovanny Benítez (con terno).

 

El asesor de Planificación del GAD-Manta, Miguel Camino, es quien invitó al prefecto de Santo Domingo a visitar Manta. Dijo que la caña guadua de esa provincia tiene precios más bajos que los que se tienen en Manabí, con mayor producción en Santa Ana y Chone, pero los precios son muy altos en relación al producto de los Tsáchilas.

 

El funcionario municipal dijo que se pretende hacer masivamente viviendas de construcción mixta, cemento y caña guadua, a través del Bono de la Vivienda, en proyectos como “Lotes con servicio” que promueve la alcaldía de Manta y también para Santo Domingo, en proyectos similares.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 30 de 2014.