Bachilleres de Manabí se probarán en ULEAM

El día sábado 2 de agosto deberán presentarse a rendir “el examen de exoneración”, para matricularse sin el requisito previo de "nivelación" en los planteles universitarios.

Los jóvenes que se encuentren cursando el tercer año de bachillerato en unidades educativas de la provincia de Manabí y que tengan el propósito de iniciar una carrera universitaria, deben presentarse a rendir “el examen de exoneración” el día sábado 2 de agosto de 2014, desde las 08h00, en la sede matriz de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en la ciudad de Manta. Así lo ha dispuesto la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

 

Este asunto fue revelado en Manta por el director del departamento de Admisión y Nivelación de la ULEAM, Galo Holguín Rangel, quien precisó que la convocatoria es para bachilleres que buscan matrícula universitaria para el periodo 2015 – 2016.

 

Rangel informó: “Los estudiantes que aprueben el examen quedarán exonerados de hacer la nivelación y entrarán directamente a la carrera que ellos han escogido, de acuerdo con el cupo que ellos recibieron por parte de la SENESCYT. La prueba será de conocimientos, en donde el alumno tendrá un tiempo considerable para la evaluación.”

 

Indicó que el sábado 2 de agosto la ULEAM recibirá a los estudiantes de bachillerato en los bloques de Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior y Ciencias Económicas. Lo importante, recalcó Rangel, es concentrar la mayor cantidad de alumnos.

 

Informó que en la ULEAM de Manta existen alrededor de 36 aulas disponibles y se prevé contar con un promedio de 1.000 estudiantes de bachillerato provenientes de este cantón y de los otros cantones de la provincia.

 

Rangel anunció: “Vamos a ser notificados por la SENESCYT para ultimar todos los detalles correspondientes al proceso, siendo esta una prueba muy importante. Exige la responsabilidad de la ULEAM y de la SENESCYT para que se ejecute de una manera muy técnica y responsable.”

 

El mismo Rangel advirtió que el sábado 2 de agosto se suspenderán todas las demás actividades que la ULEAM haya planificado para esa fecha y solo tendrán acceso a la Universidad los estudiantes bachilleres que rendirán las pruebas de exoneración.

 

El examen de exoneración es una prueba que mide el dominio de conocimientos en distintas disciplinas. Pasarlo exitosamente permitirá que el aspirante ingrese directamente a las instituciones de educación superior.

 

Estudiantes del nivel medio en una prueba examinadora. Manta, Ecuador.
El día sábado 2 de agosto de 2014 es la prueba examinadora.

 

Para rendir este examen, el estudiante deberá presentar el comprobante de inscripción al programa “exonera”, la cédula de identidad, pasaporte o carné de refugiado para el caso de extranjero.

 

Además, solo podrá ingresar al aula de la prueba con el siguiente material: Lápiz, borrador, sacapuntas, calculadora científica (no graficadora).

 

El día sábado 2 de agosto no habrá clases en ninguna de las escuelas y facultades de la ULEAM, en virtud de este gran proceso a nivel de Manabí y del país.

 

Con el examen los bachilleres podrán nivelar las competencias de conocimientos, aptitudes y destrezas, necesarias para cursar exitosamente las carreas de tercer nivel, técnicas o tecnologías elegidas por los aspirantes.

 

La evaluación del ENES mediante el examen indicado considera lo siguiente: razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto. Los resultados se publicarán a través del sitio web: www.snna.gob.ec , de acuerdo a las fechas que establezca el Sistema de Nivelación y Admisión.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, julio 27 de 2014.