Capacitación para mejorar la gobernanza

Presidentes de los consejos barriales de Portoviejo conocieron a fondo sobre revocatoria del mandato popular y el uso de la “silla vacía” en las corporaciones públicas.

Algunos mandantes del Cantón Portoviejo, cada uno presidente de un Consejo Barrial, acudieron al llamado del Instituto de la Democracia (IDD), del Consejo Nacional Electoral (CNE), que les nutrió de conocimientos nuevos concernientes a la gobernanza pública, como el derecho a gestionar la revocatoria del mandato que un colectivo social ha conferido a un mandatario y el uso del espacio “silla vacía” en las sesiones de las corporaciones seccionales.

 

La intención del IDD al promover este tipo de empoderamiento social, según han dicho sus directivos, es mejorar el proceso de la gobernanza pública. Es decir, que los ciudadanos (el pueblo liso y llano) tengan bien claro cuáles son sus deberes y derechos frente a las instituciones y organismos pertenecientes al Estado, de tal modo que de ese conocimiento surja un ambiente de armonía entre las dos partes.

 

De ese propósito salió la iniciativa de organizar un taller de capacitación y realizarlo en el Auditorio Francisco Moreira Murillo del CNE-Manabí, hasta donde se convocó a cada una de las personas que presiden los diversos consejos barriales que funcionan en Portoviejo. El evento se cumplió el día martes 22 de julio, entre las 14h15 y las 18h30.

 

Un presidente de Consejo Barrial recibe el certificado de haber participado en una capacitación del Instituto de la Democracia. Portoviejo, Ecuador.
El certificado de haber participado en el taller de capacitación.

Los conocimientos fueron impartidos por el ingeniero Henry Macías, funcionario del IDD, que se centró en los temas de la revocatoria del mandato popular y el uso de la “silla vacía”; y, por el ingeniero Pablo Solórzano, funcionario del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, que se refirió a los presupuestos financieros de las instituciones públicas, que deben formularse con la participación de quienes representan el colectivo social correspondiente.

 

La metodología aplicada fue expositiva (conferencias presenciales que giraron en torno a los diferentes temas) y foro de discusión.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Instituto de la Democracia, CNE-Manabí.- PORTOVIEJO, julio 25 de 2014.

 


El ingeniero Henry Macías, del Instituto de la Democracia, instruye a presidentes de consejos barriales. Portoviejo, Ecuador.
El instructor Henry Macías en el Auditorio del CNE-Manabí en Portoviejo.
Presidentes de consejos barriales reciben instrucción del Instituto de la Democracia. Portoviejo, Ecuador.
Presidentes de consejos barriales de Portoviejo, en curso del Instituto de la Democracia.