A los 73 años de una hazaña naval gloriosa

En la ciudad de Manta se recordó y rindieron honores al triunfo del cañonero Calderón sobre el destructor Villar, decisivo en el desenlace de la guerra de 1941 entre Ecuador y Perú.

La rama naval de las Fuerzas Armadas ecuatorianas tuvo una celebración solemne en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, el día viernes 25 de julio en horas de la mañana. Conmemoró la hazaña de guerra cumplida en 1941 por la tripulación del buque cañonero Calderón, que al mando del capitán Rafael Morán Valverde derrotó a los militares peruanos que a su vez tripulaban el navío destructor Almirante Villar, durante un conflicto armado entre ambos países vecinos por cuestión de límites.

 

Esta conmemoración corresponde al septuagésimo tercer aniversario de la Batalla de Jambelí, que así se ha denominado desde entonces ese enfrentamiento naval armado, cuya fecha ha sido declarada oficialmente como el Día de la Armada del Ecuador, en mérito de la gesta triunfante que en ella se dio.

 

El programa desarrollado en Manta por esta celebración contó con la presencia de representantes del Gobierno cantonal, del Gobierno de la provincia, de la Gobernación de Manabí y de los repartos navales estacionados en este cantón, quienes vestidos con formalidad rigurosa se acercaron al Monumento del capitán de fragata Rafael Morán Valverde y depositaron al pie sendas ofrendas florales en su memoria.

 

La ceremonia se realizó en la plaza cívica, destacándose la presencia del alcalde (e) de Manta, Eduardo Velásquez; prefecto provincial, Mariano Zambrano; gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; comandantes de los repartos navales, representantes de otras ramas militares y de los bomberos porteños.

 

En el transcurso del acto se condecoró a cerca de 80 militares navales, entre oficiales, tripulantes y funcionarios administrativos.

 

Autoridades civiles y militares celebran en la plaza cívica el Día de la Armada Nacional. Manta, Ecuador.
Las máximas autoridades civiles de la provincia se unieron a los militares para esta celebración histórica en la plaza cívica de Manta.

Ángel Orellana, comandante de la Base Naval de Jaramijó, dijo cómo cada 25 de julio se revive la heroica hazaña del cañonero Calderón ante el destructor peruano Almirante Villar, durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

 

“El pequeño cañonero Calderón fue el gestor de una brillante hazaña épica que hoy conmemoramos, por ello elevamos nuestro saludo a la Armada en su día clásico”, anotó.

 

La gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, al destacar la labor de la Armada dijo que es necesario que la paz que se ha logrado con el esfuerzo de hombres y mujeres valientes que ejercen su tarea con lealtad y amor, se mantenga para dar seguridad en el territorio nacional.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 25 de 2014.

 


Autoridades civiles de Manabí depositan ofrendas florales al pie de la efigie del capitán Rafael Morán Valverde, héroe de la guerra de 1941 entre Ecuador y Perú. Manta.
Frente a la efigie del histórico capitán de fragata Rafael Morán Valverde.
Condecoración a miembros de la Armada Nacional en el Día de esta rama militar. Manta, Ecuador.
Ochenta miembros de la Armada ecuatoriana recibieron condecoraciones.