Rememoración de un combate naval heroico

La Hora Cívica municipal de Manta exaltó el heroísmo de la Armada ecuatoriana que el 25 de julio de 1941 doblegó los intentos invasores de su par peruana.

El Municipio de Manta, a través de la de su Dirección de Educación y Cultura, recordó el Día de la Armada del Ecuador y la gesta heroica del Combate Naval de Jambelí del 25 de julio de 1941, cuando se defendió la soberanía nacional de una invasión peruana.

 

El alcalde (e) de Manta, Eduardo Velásquez, participó en el acto junto a concejales, el mayor Marcos Paredes en representación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); el capitán de navío Ángel Orellana, de la Base Naval de Jaramijó; la jefa política del cantón, Mercedes Brito; directores de áreas departamentales y otros funcionarios municipales.

 

El teniente guardacostas, Cristhian Ordoñez, en representación de la Capitanía del Puerto, al referirse a la fecha dijo que hablar de la Armada es recordar la gesta heroica del teniente de fragata Rafael Morán Valverde y su tripulación a bordo del cañonero Calderón, hombres que constituyen un verdadero ejemplo para la Armada y la Patria.

 

Recordó que el 25 de julio se conmemora el septuagésimo tercer aniversario del combate naval de Jambelí y es el día clásico de la Armada, institución que cuenta con personal altamente entrenado para cumplir eficientemente son su misión al servicio de la patria, en defensa de la soberanía, precautelar el normal desarrollo de las actividades marítimas y de conservación del medio ambiente marino-costero.

 

Hora Cívica municipal por el Día de la Armada ecuatoriana. Manta, Ecuador.
Hora Cívica municipal por el Día de la Armada.

Eduardo Velásquez dijo que en esta fecha se reconoce el valor de los hombres liderados por el comandante Rafael Morán Valverde, quienes pusieron el grito de libertad y opacaron a aquellos que quisieron invadir nuestro territorio. “El Gobierno municipal de Manta reconoce y relieva esta fecha, ya que son actos simbólicos, de mejoramiento y de grandeza para la Patria."

 

Intervino además la estudiante de la Unidad Educativa Jambelí, Becherel Rodríguez, con la declamación del poema “Historia del Cañonazo Calderón”.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 22 de 2014.