Destino de nueva deuda municipal de Manta

El Municipio ha revelado que con el préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial se construirán más obras que las inicialmente previstas.

La nueva Administración pública cantonal de Manta se ha allanado al convenio de crédito gestionado por su antecesora para obtener del Banco Mundial un préstamo de 100 millones de dólares destinado a saneamiento ambiental y vialidad. Sin embargo, anuncia que optimizará el uso de esos recursos financieros a fin de construir más obras de las previstas en el convenio original.

 

El alcalde en funciones, Jorge Zambrano Cedeño, delegó al abogado Alberto Palacios para que sociabilice con los contribuyentes la conveniencia de aceptar el crédito y las obras que se construirán con ese dinero. El delegado municipal se ha reunido hasta hoy con diversos sectores sociales del cantón, en sendos conversatorios animados por la promesa de nuevos empleos temporales y más progreso urbano.

 

El más reciente conversatorio fue con moradores y dirigentes del Barrio El Paraíso (Parroquia Los Esteros), el 17 de julio de 2014 en la cancha del sector. Allí se especificaron las obras que se adicionan al paquete original del convenio de crédito.

 

Obras de agua potable, alcantarillado, regeneración urbana y vialidad, están contempladas. 44 millones se destinarán para agua potable y alcantarillado; 49 millones para regeneración urbana y vialidad, y el resto para fortalecimiento institucional, precisó el delegado Alberto Palacios.

 

En el tema hidrosanitario, el funcionario recordó el crédito que obtuvo la administración municipal anterior del Banco del Estado, en una cifra parecida a la que ahora se va a invertir, pero que solo atendió el sistema de alcantarillado y agua potable de la Parroquia Eloy Alfaro.

 

Ahora, con la cifra destinada del crédito del Banco Mundial se trabajará en tres parroquias: Manta, Tarqui y Los Esteros, optimizando el dinero al máximo para mejorar todo el sistema hidrosanitario y proveer de agua potable durante las 24 horas, los siete días de la semana, señaló Palacios.

 

Se trabajará para terminar con la contaminación ambiental, solucionando los problemas de las aguas residuales que van al mar, normar las descargas que contaminan los cauces de los ríos, cambiar tuberías, conectar guías domiciliarias y demás obras que se realizarán para mejorar la vida de los mantenses, dijo Alberto Palacios.

 

El funcionario indicó que con estos 44 millones se realizarán más obras de lo que estaba planeado, puesto que al revisar el proyecto de la anterior administración sobra dinero. Se consultó al Banco Mundial la posibilidad de hacer otras obras adicionales sin perjuicio de las consideradas en el convenio de crédito y los funcionarios del Banco han dado luz verde, por lo que ya se realizan los nuevos proyectos para esto.

 

Acerca de los proyectos de regeneración urbana y vialidad. Para la Avenida 4 de Noviembre contemplaba hacerla unidireccional con tres carriles de salida, tumbando los árboles; y, para la Avenida 113, lo mismo pero en el sentido de entrada, lo cual no ayudaría al problema de congestión vehicular que se tiene hacia el centro de la ciudad. Hoy, con los ajustes al plan del crédito, se están haciendo cambios que apuntan a otros proyectos que mejorarán considerablemente el sistema de comunicación vial, en las vías rápidas y otras obras que eviten reducir la velocidad de movilidad en la ciudad, según las revelaciones de Alberto Palacios.

 

 

Alberto Palacios, delegado municipal, informa a vecinos del Barrio El Paraíso 1 el destino del préstamo de 100 millones concedidos por el Banco Mundial. Manta, Ecuador.
El abogado Alberto Palacios (i), delegado por el alcalde de Manta, expone a vecinos del Barrio El Paraíso 1 (Los Esteros) las condiciones en que se toma el crédito y las obras públicas que se realizarán con él.

 

QUÉ DICEN LOS CONTRIBUYENTES

 

Milton Zambrano Loor, presidente del comité pro mejoras del Barrio El Paraíso Nº 1:

 

“Durante años hemos esperado para que se vea que existimos. Hay muchas obras que han quedado inconclusas y con esta nueva administración sé que se terminarán, y más cuando se nos está tomando en cuenta de las obras que beneficiarán a toda la comunidad.

 

Me parece importante que del crédito con el Banco Mundial se hagan otras obras adicionales a las que estaban contempladas. Conocemos al alcalde Zambrano, quien ha demostrado hacer siempre más obras con menos dinero y por eso el apoyo total a él, en la decisión que tome en cuanto al crédito.”

 

Jacqueline Cedeño, moradora del Barrio El Paraíso Nº 1:

 

“Me parece muy buena idea de nuestro alcalde en socializar este tema, tomando opinión a la ciudadanía, ya que antes estábamos sometidos a la voluntad de la anterior administración. El gran problema de la ciudad con la contaminación y gases tóxicos que se originan de las alcantarillas porque están colapsando se verá solucionado.”

 

“Conozco la administración de Jorge Zambrano, porque la hemos vivido en épocas anteriores y sabemos de su gran gestión y responsabilidad del manejo de los recursos del pueblo, y los 100 millones no sólo servirán para lo que estaba planificado sino para muchas obras más que la ciudadanía necesita en la actualidad.”

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- MANTA, julio 20 de 2014.