Piden revocar expropiación de tierras en Manta

Peticionarios alegan que el Municipio no cumplió con la finalidad social para las que estaban destinadas, sino que más bien promueve urbanizaciones con viviendas de alto costo.

El Concejo cantonal de Manta durante la sesión pública ordinaria del 14 de julio de 2014. Manta, Ecuador.
Sesión ordinaria del Concejo cantonal de Manta que aceptó a trámite la petición de los reclamantes.

Las personas que dicen tener el derecho de propiedad sobre 357 hectáreas de tierra expropiadas por el exalcalde Jaime Estrada para construir en ellas programas de vivienda de interés social, enviaron un representante a ocupar la “silla vacía” en la sesión del Concejo cantonal de Manta del día lunes 14 de julio de 2014 y pidieron que se revoque la expropiación porque supuestamente no ha cumplido con la finalidad que se esgrimió para consumarla.

 

La solicitud la hizo Rita Loor Vásquez y explicó que el Concejo cantonal expropió un área de 357.16 hectáreas al sureste de Manta para destinarla a la construcción de viviendas económicas que favorezcan a familias necesitadas.

 

Refirió que en diciembre del año 2009 se creó, mediante ordenanza, la Empresa Municipal Sí Vivienda, que en los fines y objetivos destaca que se beneficiará a personas de escasos recursos con la construcción de viviendas de interés social, lo que no ha cumplido ya que se dijo que se construirían 10.000 viviendas populares en 4 años y la realidad es otra.

 

“Son viviendas sumamente caras y no pueden ser adquiridas por personas de escasos recursos económicos”, dijo, preguntándose seguidamente: ¿para qué se hizo esta expropiación?.

 

El alcalde Jorge Zambrano señaló que el Municipio tiene un problema muy grande con los acreedores constructores de viviendas, que están esperando que se les pague. Parte de las tierras expropiadas fueron entregadas en dación de pago a Constructora del Pacífico, por las deudas que el Municipio tenía con ella. Además hay problemas legales que están siendo analizados.

 

Rita Loor Vásquez, representante de poropietarios de tierras expropiadas, pide revocar la expropiación desde la "silla vacía" del Concejo cantonal. Manta, Ecuador.
En la "silla vacía" del Concejo cantonal de Manta, Rita Loor Vásquez pide la revocatoria de la expropiación.

La gerente de la Empresa Municipal Sí Vivienda, Patricia Briones, explicó que de las 357 hectáreas que fueron expropiadas, 189 pertenecen al proyecto “Sí mi casa” del que se construyeron alrededor de 374 viviendas.

 

El 75% de estas tierras están hipotecadas por el crédito realizado con el Banco del Estado. Se mantienen deudas con contratistas pese a haberse entregado tres hectáreas y cinco viviendas en dación de pago a Constructora del Pacifico. Existen áreas que no han sido escrituradas, porque no se ha cumplido el proceso.

 

La edil Lady García propuso que se solicite los informes correspondientes a las direcciones municipales respectivas y a las comisiones permanentes, para el correspondiente análisis y toma de decisiones; moción que fue aprobada

 

VIAJA A COREA

 

El Concejo dio licencia al alcalde Jorge Zambrano, desde el 19 al 27 de julio, para viajar a Corea del Sur y visitar las instalaciones de una compañía de ese país interesada en ofrecer servicios a la ciudad de Manta. El alcalde dijo que todos los gastos de movilización serán cubiertos por esta compañía.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 16 de 2014.