Formando ingenieros informáticos en Manta

La Facultad de esta disciplina en la ULEAM acaba de celebrar sus 13 años de constitución e hizo un reconocimiento a los docentes que la iniciaron como Escuela de Computación Administrativa.

Haciendo un reconocimiento sentido a sus docentes que la iniciaron como Escuela de Computación Administrativa en 1982, la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad "Eloy Alfaro" de Manabí (ULEAM) conmemoró el viernes 11 de julio del 2014 trece años de haber alcanzado ese rango académico que le permite formar ingenieros competentes e innovadores en su campo.

 

Lo hizo con una sesión solemne en el paraninfo universitario, adonde se dieron cita los directivos, docentes y estudiantes de la Facultad, además de directivos de la ULEAM y otros personajes invitados especialmente.

 

El ingeniero Armando Franco Pico, docente de la unidad académica, reseñó la historia de la Facultad. Dijo que inició formando Tecnólogos en Computación Administrativa, en 1982, en la Escuela de Computación Administrativa adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas. En 1992 se presenta la propuesta de diseño curricular con nueva oferta del título de Analistas de Sistemas y a partir del período 1997-1998 se inicia un nuevo reto académico a través de la carrera de Ingeniería en Sistemas, hasta la actualidad.

 

Recalcó que en 1995 se presentó el proyecto para la creación de la Facultad de Ciencias Informáticas a los organismos competentes de la Universidad, aspiración que se cristaliza el 11 de julio del 2001, fecha en que el Consejo Universitario eleva a la categoría de Facultad de Ciencias Informáticas a la hasta entonces Escuela de Computación Administrativa.

 

El ingeniero Marco Ayoví Ramírez, Mg., decano de la Facultad de Ciencias Informáticas, dijo que estos 13 años representan metas y desafíos, por lo que se han propuesto seguir luchando con el fin de realizar una transformación curricular que esté acorde con la realidad actual de la región y del país, sin olvidar el contexto a nivel de internacional.

 

Sostuvo que está transformación se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, el Plan Nacional de Desarrollo que lleva adelante el actual gobierno ecuatoriano y en la nueva misión y visión de la Facultad.

 

“Es importante decirle a la comunidad universitaria en general, que resulta evidente que el profesional en informática debe convivir con su entorno que evoluciona. De hecho, hoy en día vivimos inmersos en el seno de la ‘sociedad de la información’, concepto que llega a todos los niveles de nuestra sociedad.

 

Mesa de Honor en la sesión conmemorativa de los 13 años de la Facultad en Ingeniería Informática de la ULEAM. Manta, Ecuador.
En la sesión conmemorativa de los 13 años como Facultad de Ingeniería en Informática.

 

Este desarrollo se basa en gran parte en la incorporación masiva de la Tecnología de la Información a las actividades productivas, económicas, sociales y de carácter científico, lo que ha modificado contenidos de las funciones de muchos tipos de profesiones; y, en nuestro ámbito, el profesional no puede quedarse al margen, debe evolucionar y adoptar nuevos y diversos roles”, advirtió Ayoví.

 

Luego de esto se hizo el reconocimiento a docentes que cumplieron 25 o 20 años de servicio, entre los que se destacan Marcos Ayoví, Johnny Larrea, Rubén Solórzano, Winter Molina y otros.

 

El rector de la ULEAM, doctor Medardo Mora Solórzano, felicitó a la Facultad por su esfuerzo para lograr que estos 13 años de creación resultaran satisfactorios, al tiempo de aseverar que este proceso educativo debe garantizar la sostenibilidad formativa de la propuesta curricular, en pos de garantizar un Ingeniero en Sistemas que logre estar actualizado y con un nivel de formación capaz de satisfacer las demandas en instituciones públicas y privadas.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la ULEAM.- MANTA, julio 14 de 2014.