Velasco Mackenzie y su “Casa del fabulante”

Novela de la “literatura testimonial ecuatoriana”, obra que acaba de ser publicada por la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta.

Tapa del libro "La casa del fabulante", del escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie. Manta, Ecuador.

La Editorial Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), acaba de publicar su más reciente título literario: “La Casa del fabulante”, del escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie. Novela que sale acompañada por la reedición de “En nombre de un amor imaginario”, obra con la que su autor ganó en 1996 el primer premio en la cuarta Bienal de Novela Ecuatoriana.

 

A decir del escritor Víctor Garay, “<La Casa del fabulante> constituye una novela que se integra a la literatura testimonial de este país, en un contexto que procura reflejar la situación de aquellos seres que procuran encontrar un alivio para sus adicciones y terminan recayendo en ese mismo círculo vicioso del que pretendieron escapar.”

 

Por su parte, el crítico literario Esteban Ponce Ortiz dice de “En nombre de un amor imaginario”:

 

“Cuenta Jorge Velasco Mackenzie que estando en un bar de Barcelona un griego le preguntó sobre su origen, y ante la ignorancia del griego de que existiera un país llamado Ecuador, el escritor le contó la historia del origen del nombre, le hizo saber que la palabra no se refiere exclusivamente a la “línea imaginaria” que divide los hemisferios y decidió en ese momento novelar la historia del origen del nombre de la República del Ecuador.”

 

“Desde aquella conversación se dedicó por completo, durante varios años, a recabar información en torno a tres episodios históricos: la historia de Isabel Grandmaison de Godin, las aventuras de la primera Misión Geodésica Francesa y los trabajos científicos de Pedro Vicente Maldonado. Sobre esos tres pilares ficcionaliza los encuentros y desencuentros de la Historia, para producir en clave literaria una de las reflexiones más agudas y poéticas sobre el sentido y la forma de lo equinoccial y lo ecuatoriano: “En nombre de un amor imaginario.”

 

Dos novelas que saciarán a los más fervientes lectores de Velasco Mackenzie. Más de quinientas páginas de fabulación difíciles de evitar.

 

EL AUTOR

 

Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949): Narrador, catedrático universitario y ensayista. Coordinó los talleres literarios del Banco Central en Guayaquil. Ha ejercido por varios años el periodismo.

 

Su obra, escrita en distintos géneros, ha obtenido varios premios y reconocimientos. Entre sus títulos más conocidos constan “Río de sombras”, “Tatuaje de sombras”, “Hallado en la grieta” (también publicado por Mar abierto), entre otros.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Carla Mendoza, asistente de comunicación en la Editorial Mar Abierto de la Uleam.- MANTA, julio 12 de 2014.