Aplazan acuerdo comercial Ecuador-Europa

Las dos partes afinan los detalles que les permitan conciliar diferencias en temas muy sensibles para un intercambio comercial en condiciones justas de ganar-ganar.

Ecuador y la Unión Europea están negociando un acuerdo político para el intercambio comercial en condiciones satisfactorias para ambas partes, pero han tenido que aplazar su aprobación en unos días más a fin de conciliar diferencias críticas. El acuerdo es crucial para que las exportaciones ecuatorianas, sobre todo de atún, banano y flores, conserven su participación en ese grande y rico mercado transatlántico.

 

A este respecto, un boletín informativo del estatal Pro Ecuador dice que con el objetivo de resguardar de la mejor manera los intereses de las partes, los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones.

 

El proceso se encuentra en una etapa de decisiones fundamentales, por lo tanto se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral.

 

El Gobierno ecuatoriano ratifica su posición de proteger y garantizar que todos los sectores productivos nacionales, especialmente los más sensibles, obtengan las mejores condiciones para su desarrollo, priorizando siempre al ser humano sobre los intereses del capital; afianzando el acceso a los beneficios de este acuerdo comercial para toda la población ecuatoriana, con preferencia para las pequeñas y medianas empresas, así como a los actores de la economía popular y solidaria.

 

Uno de los principales objetivos del Ecuador es asegurar que, con el Acuerdo en negociación, toda la oferta exportable ecuatoriana actual y futura, especialmente de los productos que apuntalarán el cambio de la matriz productiva, tenga acceso inmediato y preferencial al mercado europeo, que se convierte en el más grande del mundo ya que es un territorio aduanero de 28 países, con aproximadamente 500 millones de habitantes, es decir 39 veces más grande que el ecuatoriano.

 

Durante la semana se lograron grandes avances en todos los temas concernientes a la negociación, como: acceso a mercados agrícolas e

Negociadores de Ecuador y la Unión Europea buscan acuerdo comercial bilateral.
Arriba, los negociadores de ambas partes en pleno; abajo, negociadores ecuatorianos durante una de las numerosas sesiones de trabajo con sus pares europeos.

 

industriales, contratación pública, propiedad intelectual e indicaciones geográficas; sin embargo, es necesario encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un Acuerdo en condiciones de ganar-ganar.

 

Tanto Ecuador como la UE tienen plena confianza de que un proceso que lleva algunos años de iniciado estará concluyendo positivamente en los próximos días.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Instituto Pro Ecuador.- GUAYAQUIL, julio 12 de 2014.