Debate sobre saberes ancestrales ecuatorianos

En un foro-taller que se desarrollará en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, adonde acudirán estudiosos de ese tema, provenientes de Ecuador y otros países.

Rostros de personas pertenecientes a etnias andinas y amazónicas del Ecuador.
Algunas ponencias tratarán sobre las culturas aborígenes andina y amazónica de la República del Ecuador.

La provincia de Manabí será sede del Foro de Interculturalidad, Memoria y Conocimiento, que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en el Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi) y en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Manta), con la participación de portadores del saber ancestral manabita y de otros importantes expositores de Ecuador y del extranjero.

 

Para la organización de este evento han unido recursos el Centro Cívico Ciudad Alfaro, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el programa Prometeo de Senescyt y la Universidad Andina Simón Bolívar. Su objetivo es debatir la potencialidad crítica y liberadora de la interculturalidad, sus desafíos como perspectiva interdisciplinaria y los cuestionamientos que surgen desde las ciencias sociales y las humanidades.

 

La inscripción de las personas que tienen interés de estar presentes en este foro – taller es gratuita, y el periodo para inscribirse iniciará a las 08h00 del jueves 17 de julio de 2014 en el Salón Montonera Isabel Muentes del Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi.

 

El primer conversatorio lo dirigirán los arqueólogos del proyecto Hojas-Jaboncillo, con la temática “Re-viviendo los saberes ancestrales”. Luego se dará paso a una agenda de trabajo dividida en mesas temáticas y talleres participativos que inciten el diálogo entre expertos académicos, portadores de saberes ancestrales y educadores.

 

Miembros de etnias mestiza y afrodescendiente. Ecuador.
Etnias mestiza y afrodescendiente.

En general, los temas que se pondrán en debate son los siguientes:

- Interculturalidad y conocimiento desde la teoría, el aula y el trabajo de campo.

- Más allá del bilingüismo, la diversalidad en el Ecuador.

- Otros hitos: culturas equinocciales e interculturalidad.

- El camino hacia una sociedad poscolonial e intercultural.

- Cultura(s) nacional(es) y culturas locales: negociaciones y balances.

- Lecturas Poscoloniales de la(s) Literatura(s) Manabita(s).

 

ACTIVIDADES ADICIONALES:

• Jueves 17 de julio: Acto cultural a las 18h30 en el Salón de la Democracia del Centro Cívico Ciudad Alfaro

• Viernes 18 de julio: Obra teatral “Malanoche”, del Grupo de Teatro La Trinchera, a las 20h00 en el Teatro Chusig, Avenida 4 de Noviembre, Manta.

• Sábado 19 de julio: Visita guiada al Museo de Sitio Hojas Jaboncillo, en la Parroquia Picoazá de Portoviejo, a las 15h00.

 

Una vez culminado el último taller a las 13h30 del día sábado 19 de julio, se hará entrega de los certificados de participación.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Ignacio Ávalos Macías, comunicador social de la Uleam.- MANTA, julio 10 de 2014.