392 obras de emergencia por El Niño

Están en proyectos, presentados por las administraciones públicas seccionales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, para aprobación de la SGR y del BEDE.

Las administraciones públicas seccionales de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, se acogieron al Plan 50/50 del Gobierno nacional, para compartir el financiamiento de obras de emergencia de cara a la inminente presencia del fenómeno climático “El Niño” en el año que transcurre.

 

La zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recibió el lunes 07 de julio, de parte de los GAD provinciales y municipales, los proyectos de las obras consideradas de emergencia que serán financiadas por el programa 50/50 a través del Banco del Estado (BEDE).

 

Un total de 392 proyectos fueron presentados con el objetivo de trabajar en prevención, antes de que aparezcan las lluvias y afecten a la población. Entre ellos constan ductos cajón, limpieza de márgenes de río y reconformación de taludes; muros de protección, de escolleras y gaviones;

 

desazolve de ríos, encauzamiento de quebradas, protección de riveras y otras.

 

“Todos debemos trabajar en prevención y a tiempo para estar preparados ante una eventualidad. Debemos actuar ante el riesgo, porque los desastres no son naturales “, señaló Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la SGR.

 

La SGR realizará ahora la inspección respectiva para calificar las obras emergentes y proceder con los informes respectivos para continuar los procesos de contratación.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gestión de Riesgos, zona 4.- PORTOVIEJO, julio 10 de 2014.