Exposición itinerante de jesuitas está en Manta

Se aloja en el “Museo Centro Cultural Manta” del Ministerio de Cultura y Patrimonio, donde fue abierta con una ceremonia que recordó la trayectoria jesuita en esta ciudad de Manabí.

Fue la oportunidad para recordar la trayectoria de los jesuitas en la ciudad de Manta. En el “Museo Centro Cultural Manta”, a un lado de la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez y enfrente del Malecón Escénico erigido en la Playa El Murciélago, el día viernes 4 de julio de 2014 se abrió la exposición IN NOMINE IESU de la Compañía de Jesús en el Ecuador y su Fundación Iglesia.

 

La apertura de la ceremonia inaugural estuvo a cargo del responsable del Museo, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Alejandro Bazurto Arteaga, cuyas palabras resaltaron el objetivo institucional de proteger y promover la diversidad de expresiones culturales ecuatorianas, como en este caso se lo hace con la muestra de la historia de los Jesuitas en el Ecuador.

 

La propuesta de acercar la muestra a los diferentes lugares patrios en donde la actividad jesuita sigue presente, ha sido bien acogida por la curia provincial de Manabí, razón por la cual se está viviendo por vez primera la experiencia de difundir este patrimonio a los ciudadanos de otros lados. Así lo reconoció el padre Serbio Mocha, superior de la Comunidad de los Jesuitas en Manta y párroco de la Merced.

 

JESUITAS EN MANTA

 

Se reseñó que los jesuitas se establecieron en Manta en 1923 con la presencia del padre Julio Pierregrosse, quien fue el primer párroco de la Iglesia de la Merced, pero que previamente había pasado por esta ciudad el padre Maurilio Bertru, jesuita pionero en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

 

Posteriormente llegó el padre Luis Felipe Hermidas, que durante su permanencia como párroco trabajó en la preparación del primer templo y la casa parroquial desde 1950. Gracias a él se tiene la creación de la “Escuela Julio Pierregrosse”, que más tarde fue entregada a las Hermanas del Sagrado Corazón.

 

La presencia continua de párrocos logró crear nuevos barrios, el Centro de Espiritualidad San Pedro Claver, los cursos pre-matrimoniales, entre otros espacios que se han fortalecido con la presencia de distintos grupos laicos; y se ha podido realizar obras de evangelización con las entidades que han aportado con esta comunidad.

 

Una parte de la muestra IN NOMINE IESU expuesta en el "Museo Centro Cultural Manta". Manabí, Ecuador.
La imagen de la Virgen María es parte de la muestra alojada en el "Museo Centro Cultural Manta" del MInisterio de Cultura y Patrimonio. Se halla en la avenida del malecón, frente al Malecón Escénico de la Playa El Murciélago.

 

En representación del Alcalde de Manta concurrió a este acto el secretario municipal, Ángel Castro, quien entregó un acuerdo de beneplácito oficial con la exposición y una réplica de la Silla Manteña, distinciones recibidas por el padre Gilberto Freire, de la Compañía Jesús de Manabí, quien dio las palabras finales de la ceremonia inaugural, agradeciendo a Dios porque los jesuitas son tan bien recibidos en esta provincia.

 

También estuvieron presentes: Diego Santander, director ejecutivo de la Iglesia Compañía de Jesús; Marco Rosero, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); y, Analía Navarrete, directora del departamento municipal de Educación y Cultura.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 08 de 2014.

 


Invitados a la apertura de la muestra IN NOMINE IESU. Manta, Ecuador.
Los invitados a la ceremonia inaugural.
Oradores en la apertura de la exposición IN NOMINE IESU. Manta, Ecuador.
Los oradores de la ceremonia inaugural.