Consulta qué hacer con crédito para Manta

Pese a su promesa electoral de no endeudar al municipio, el alcalde Jorge Zambrano consulta al público qué destino darle al crédito aprobado por el Banco Mundial.

El Municipio de Manta ha iniciado una consulta pública para determinar qué hacer con un crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial aprobó a la administración del exalcalde Jaime Estrada Bonilla. El exmandatario municipal había solicitado esos recursos para invertir en obras de agua potable, alcantarillado sanitario y regeneración urbana, pero su sucesor prometió en la campaña electoral que no endeudaría al cantón.

 

Hasta el momento se ha consultado en sendas reuniones a gremios diversos, universidad, barrios y otros entes de la comunidad, donde se expresaron opiniones favorables y recomendaciones sobre la realización de cambios en las obras consideradas inicialmente en el proyecto presentado al Banco Mundial, especialmente en lo que se relaciona a la vialidad.

 

Además de consultar, el Municipio informa a sus mandantes el contenido del convenio de crédito y las condiciones de pago. Esto se lo ha hecho ya en los barrios: Central de Los Esteros, Florita, Jaime Chávez, Lazareto, 1 de Diciembre, Pradera, Almendros, Pacífico, 8 de Enero, 5 de Junio, 8 de Abril, Quito, San Rafael y Dolorosa.

 

Igual se hizo con la Asociación de Trabajadores Turísticos de Los Esteros, Asociación de Expendedores de Refrescos de Eloy Alfaro, Junta Cívica, Asociación de Tapiceros de Manta, y en centros educativos como las unidades académicas de la Universidad Eloy Alfaro.

 

El alcalde de Manta en funciones, Jorge Zambrano, dijo a periodistas que en la sesión de Concejo de la semana anterior se dio el primer informe sobre el proceso del crédito, y una comisión municipal está encargada de sociabilizar el tema y consultar durante todo este mes de julio, especialmente en los gremios y en las comunidades barriales donde tendrán mayor incidencia las obras públicas municipales contempladas en el endeudamiento.

 

Alcalde de Manta, Jorge Zambrano, informa sobre consulta pública para destino de crédito. Manta, Ecuador.
El alcalde informando a periodistas.

El crédito está aprobado con una tasa del 1% con 5 años de gracia y un plazo de 30 años.

 

“El departamento municipal de Planificación y la Comisión del Puerto están trabajando mancomunadamente en un plan vial para diseñar las acciones futuras en materia de inversión, en cuanto a planificación urbana; pero podría ser que parte de ese dinero, sin afectar lo planificado, se destine a otras inversiones más eficaces para el desarrollo de la ciudad, tanto en infraestructura de movilidad y servicios de agua y alcantarillado sanitario”, adelantó el alcalde de Manta.

 

Aprovechó la oportunidad de tener enfrente a los periodistas, para comunicar al público que los representantes de gremios y en general de organizaciones sociales del cantón, pueden solicitar al Municipio que el personal encargado de la consulta vaya adonde lo requieran.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Julio 05 de 2014.