Desayuno soluciona problemas barriales

Una vez a la semana, en un barrio diferente de la ciudad, la Administración municipal de Manta ofrece un desayuno a los moradores para conocer y resolver sus problemas.

Desayuno de trabajo del alcalde de Manta, Jorge Zambrano, con moradores de tres barrios de la ciudad. Manta, Ecuador.
El alcalde de Manta, Jorge Zambrano (de pie con el micrófono) en el desayuno de trabajo con moradores de tres barrios.

Una nueva forma de acercamiento directo a sus mandantes inauguró el sábado 28 de junio el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, cuando se reunió con habitantes de tres sectores de la ciudad en el Barrio Divino Niño donde ofreció el primer desayuno “Trabajando más cerca con la comunidad”.

 

Más de un centenar de moradores de los barrios Divino Niño (1 y 2), Ciudadela San José y Los Bosques desayunaron junto al mandatario cantonal, provocándose un diálogo franco en el que los mandantes expusieron con toda libertad sus inquietudes sociales, mientras el alcalde daba respuestas al mismo tiempo que ordenaba a los subalternos poner manos a la obra en la solución de los problemas allí planteados.

 

Por ejemplo, demandó del director de Higiene, Ítalo Mero, mejorar la recolección de desechos sólidos en esos sectores, porque fue uno de los problemas planteados por los moradores. También pidió a las direcciones municipales correspondientes, agilitar los procesos de legalización de tierras.

 

El alcalde puso énfasis al recomendar que los moradores de cualquier sector del cantón, cuando tengan alguna inquietud puntual, acudan a los jefes departamentales para que ellos puedan encaminar las soluciones respectivas.

 

El desayuno barrial promueve la participación ciudadana y busca satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la comunidad donde se lo realiza, por intermedio de la interacción social con el alcalde, los concejales y los directores departamentales del GAD-Manta, los que articularán los procesos para lograr las consecuciones que corresponde.

 

“El programa nació en campaña y empezó a cumplirse”, dijo el alcalde, asegurando que con esto también se cumple con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

El vicepresidente de la Ciudadela San José, César Bravo, indicó que están complacidos por el cambio que se empieza a ver, porque antes se tenía que hacer peripecias para dialogar con alcalde, concejales o jefes departamentales. Hoy “Ustedes vienen al lugar de los hechos a verificar los problemas y buscar las soluciones”, acotó el dirigente.

 

En esta jornada de trabajo también estuvieron presentes los concejales Eduardo Velásquez, Margarita Mejía, Fernando Pico, Lady García y Johnny Mera, y todos los jefes de las áreas municipales del GAD-Manta.

 

NECESIDADES BARRIALES

 

El morador del Barrio Divino Niño, Alexis Triviño, solicitó el arreglo de una vereda, el desazolve del cauce del Río Muerto, la instalación de una UPC y la legalización de áreas verdes.

 

El director de Obras Públicas, Walter Villao, indicó que el desazolve de los cauces se ha iniciado en el Río Burro y continuará en el Río Muerto la próxima semana. El tema de la UPC, se dijo que estos tienen una planificación directa del Gobierno nacional y que el Municipio solo entrega el terreno.

 

Vecinos de tres barrios de la ciudad de Manta, en un desayuno de trab ajo con el alcalde Jorge Zambrano. Manta, Ecuador.
En representación de sus vecinos, el periodista César Piloso reclamó debido a la falta de prolijidad del personal responsable de recoger las basuras en las vías.

RECOLECCIÓN DE BASURAS

 

La deficiencia en la recolección de la basura fue tratada por el morador y periodista César Piloso, que pidió mejorar el sistema porque se están formando basureros donde los perros rompen las fundas y los desperdicios se esparcen en la calle y terrenos baldíos donde se deposita la basura.

 

Otro ciudadano indicó que el personal de una volqueta que hace la recolección solamente se lleva la basura que está en fundas, pero que la que está en tachos no la recogen. En esto se indicó que esta recolección se la realiza con volquetes contratados, ya que los recolectores municipales están reparándose.

 

El alcalde fue enfático en determinar que si no se cumple con esto eficientemente, se contrate a otro que pueda dar el servicio que demandan los ciudadanos, y además ordenó que se limpien estas áreas, así como la vía que accede al Divino Niño desde La Pradera, ya que al pasar por el lugar evidenció que está repleta de basura.

 

LEGALIZACIÓN DE TIERRAS

 

En cuanto a los pedidos de legalización de tierras, así como de las áreas verdes, se informó que se está trabajando de acuerdo a una planificación, atendiendo a los solicitantes los días martes y jueves, en horario de 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Y se indicó, de parte del director de Planificación, Jonathan Orozco y el alcalde Jorge Zambrano, que los ciudadanos no tienen que dar ni un solo centavo, ni por “cariño” ni por transporte, a los funcionarios para las inspecciones y trámites.

 

SALUD

 

En temas de salud, el alcalde puso al servicio de todos los mantenses la atención que brinda el Patronato y puntualizó que a las personas en calamidad económica extrema, la trabajadora social realizará un estudio socio económico y los servicios no tendrán ningún valor para ellas.

 

OBRAS

 

En cuestión de obras, el director de esta área dijo que está en proyecto la construcción de la cancha para el Divino Niño, también la vía de ingreso desde la Avenida Manta - Rocafuerte, que está presupuestada y se elevará al Portal de Compras Públicas, para evitar las inundaciones que sufre el sector en tiempo de invierno.

 

En la Ciudadela San José se realizará la reparación de la vía, que se ejecutará con equipo caminero propio de la Municipalidad hasta dejarla a nivel de imprimación. También se entrará a trabajar en el sistema del alcantarillado que tiene reboses constantes, en coordinación con la EPAM que realiza el estudio y el Municipio realizará la obra.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 29 de 2014.