Problemas que acosan a la EPAM

Aparte de los constantes daños y taponamientos de tuberías vetustas de la red de distribución del agua, la empresa manteña debe lidiar con la recuperación de su abultada cartera vencida.

Área de recaudación de la EPAM, en la planta baja de su edificio. Manta, Ecuador.
Área de recaudación en la planta baja del edificio de la EPAM.

Mediante resolución tomada por el nuevo Directorio, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) cuenta formalmente con un Área de Coactivas, como herramienta jurídica que le permitirá recuperar los valores o montos adeudados por usuarios del servicio.

 

Edison Gonzáles, director del departamento Jurídico de la EPAM, y proponente de la incorporación a la entidad de este juzgado de coactivas, indicó que esta normativa es parte del nuevo ordenamiento establecido en la Ley de Empresas Públicas, que regula a todas las instituciones estatales.

 

Mediante el área de coactivas, adscrita a la Dirección de Comercialización de la EPAM, la nueva administración ya ha notificado a 80 personas que mantienen deudas pendientes con la entidad, de las cuales 45 se han acercado a analizar su situación, algunas argumentando que los montos son excesivos y otros buscando fórmulas de arreglo mediante convenios de pagos.

 

Vale decir que el proceso instaurado permitirá a la entidad depurar y sincerar sus cuentas, pues existen deudas incobrables, como por ejemplo de personas a quienes se les inició una acción coactiva pero que ya fallecieron; otras que presentan discapacidades, y con la debida justificación, pueden acogerse al beneficio de la condonación total o parcial de su deuda.

 

Acueducto averiado de Charapotó. Cantón Sucre, Ecuador.
Nótese el acueducto averiado, junto al puente colgante.

SOLUCIONANDO PROBLEMAS AJENOS

 

La EPAM y el Gobierno provincial de Manabí coordinan esfuerzos para superar una rotura en la tubería de 315 mm que conduce el agua potable desde la planta potabilizadora El Ceibal hacia las poblaciones de Charapotó, San Jacinto y San Clemente del cantón Sucre, que temporalmente no cuentan con este servicio.

 

El hallazgo de la rotura fue efectuado por personal técnico de la EPAM, que realizó un recorrido por el acueducto ante el requerimiento de los moradores de los sectores mencionados, por la falta de abastecimiento durante algunos días, según dijeron.

 

El desacople se localizó en un puente colgante situado en el sitio Higuerón, al que estaba adosada la tubería. La presión del agua derramada socavó parte de las bases del viaducto, con lo que los trabajos de reparación incluirán tanto la estructura del puente como la tubería.

 

Para el efecto, la EPAM y el Gobierno provincial conjugan acciones para ejecutar las labores pertinentes, como rellenar y reparar las bases socavadas y construir nuevos anclajes de cemento, con lo que se podrá colocar la tubería para que vuelva a conducir el líquido vital a las poblaciones citadas.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, junio 27 de 2014.

 



Sectores de Manta se quedarán sin agua durante varios días

La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) suspenderá por varios días el bombeo del agua de río que toma en Caza Lagarto (Cantón Santa Ana) y que abastece a la planta de tratamiento de la Parroquia Colorado (Cantón Montecristi), a partir del domingo 29 de junio en horas de la noche, para empezar a solucionar una serie de problemas que vienen provocando de manera recurrente las roturas de las tuberías en la parroquia urbana Eloy Alfaro de Manta.

 

La Dirección Técnica de la empresa informó que la mayoría de las roturas se producen por la mala calidad de los collarines que fueron instalados por la compañía Eseico, contratada por la administración anterior a la que se halla vigente.

 

Aseguró que la suspensión del bombeo dejará sin el líquido vital a varios

 

sectores de la ciudad de Manta, como Eloy Alfaro, Leonidas Proaño y Monterrey, hasta el día miércoles 2 de julio por la noche, pero que con los arreglos que se realicen se va a normalizar el servicio para que en adelante todos disfruten sin interrupción alguna del agua potable.

 

El director técnico de la EPAM, Bolívar Cedeño, manifestó que con la suspensión de agua potable se procederá a resolver los problemas más emergentes, para posteriormente cuando se retome el servicio darle solución a los restantes.

 

Añadió que la nueva administración está consciente de que esta medida causará más de un malestar en las familias que habitan en esos sectores, por lo que pide comprensión y disculpas de parte de los usuarios del servicio, ya que la intención es resolver definitivamente estos problemas técnicos que dejaron los administradores anteriores.

 

ACTUALIZACIÓN: Boletín informativo firmado por Roberto Mero Sánchez, comunicador social de la EPAM.- MANTA, junio 28 de 2014.