Lucha a favor de mujeres violentadas

Con el lema “Ni una víctima más, ni una mujer menos”, tuvo lugar en Manta un ‘Plantón de Rosas Rojas’ para alertar al público en contra del maltrato a las mujeres.

La Red de Atención y Prevención de la Violencia de Manta realizó el 27 de junio un evento de movilización social denominado “Plantón de Rosas Rojas”, con la intención de visibilizar la problemática de violencia contra la mujer y especialmente el femicidio.

 

Decenas de rosas naturales en el piso de la plazoleta frente al palacio municipal, representaban las tumbas de todas aquellas mujeres -madres, hijas, esposas- que han muerto por violencia de género y el vacío que han dejado. Fue un homenaje póstumo en busca de que nuestra comunidad tome conciencia sobre esta problemática y el daño que hace a la sociedad.

 

La Red organizadora, integrada por un importante grupo de entidades públicas y privadas, ratificó su compromiso de ir construyendo una sociedad basada en el respeto y la equidad, según dijo Jenny Delgado, coordinadora operativa.

 

Al presentar el evento, el psicólogo José Andrade, de la primera sala de acogida, evidenció con estadísticas la generalización del maltrato a la mujer en nuestro país y los extremos que llegan a crímenes de femicidio, asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

 

Andrea Capelo, del departamento de Violencia Intrafamiliar de Manta, al leer el manifiesto de la Red, explicó que la violencia surge de la pretensión de tener el control extremo; que los asesinatos a mujeres no son crímenes pasionales, son femicidios, que en la ley ecuatoriana están estipulados con penas de 22 a 26 años de reclusión. Que el trabajo de erradicación debe hacerse desde edades tempranas; que se debe anular también la revictimización que sufren las mujeres durante los procesos jurídicos.

 

“CALLARSE ES BUSCAR LA MUERTE”

 

María Palma participó del platón porque tiene la convicción de que “quedarse callada es buscar la muerte”, que la violencia debe parar; ella perdió a su hermana, víctima de femicidio a principios de año, y a consecuencia de ello, a más de la pérdida, quedan 5 hijos huérfanos y una familia sumida en el dolor de haber presenciado la cruel y violenta muerte de su ser querido. El autor del crimen ya había advertido: “nos iremos los dos al cielo”, y lo cumplió asesinándola y auto eliminándose.

 

Decenas de rosas rojas echadas sobre el piso de la plazoleta municipal simbolizan a las mujeres sacrificadas por maltrato. Manta, Ecuador.

DELITO DE LESA HUMANIDAD

 

Israel Zambrano, estudiante de segundo semestre de trabajo social en la Uleam, dijo que este problema tiene que sociabilizarse, porque nos impide vivir bien en una sociedad tranquila sin violencia.

 

Nancy Hidrovo, jueza de violencia contra la mujer y la familia, dijo que donde esté cada hombre y cada mujer se debe poner un alto a la violencia; debe interiorizarse que es anormal golpear, que el femicidio es un delito de lesa humanidad. En su unidad, un promedio de 20 denuncias de violencia se reciben cada día.

 

La concejala Lady García, presidenta de la comisión municipal permanente de Igualdad y Género, ratificó el compromiso del gobierno municipal en la búsqueda de la convivencia en armonía y la protección de derechos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 27 de 2014.