Plantón de rosas contra el feminicidio

Tendrá lugar el viernes 27 de junio en la plaza municipal de Manta, organizado por un grupo de mujeres pertenecientes a diversos organismos que luchan en favor de su género.

La Red de Atención y Prevención de Violencia de Manta realizará el viernes 27 de junio, en la Plaza Municipal, un plantón de rosas rojas con el objetivo de rechazar el feminicidio o asesinato de mujeres, ocasionado por la violencia física.

 

En rueda de prensa desarrollada en el Salón de la Ciudad, se dieron detalles del evento que se realiza con apoyo del gobierno municipal de Manta y de las organizaciones que integran la red.

 

Jenny Delgado, directora de la Fundación Río Manta y coordinadora de la red, explicó que los objetivos que se plantean con esta actividad es visibilizar los casos de violencia y feminicidio, sensibilizar a la población, recordar a las mujeres asesinadas en el país y empezar a generar el criterio de una sociedad basada en el respeto.

 

El plantón tendrá como símbolo la utilización de rosas rojas que representan el vacío dejado por las mujeres asesinadas y busca decir a las sociedad que el derecho a una vida sin violencia está siendo vulnerado.

 

Lady García, concejal de Manta y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, destacó que el Municipio colabora en las acciones emprendidas por la Red de Prevención de Violencia y trabaja para decir a las mujeres que no deben quedarse en silencio sino denunciar los casos de maltrato.

 

Organizadores de un "plantón de rosas rojas contra el feminicidio". Manta, Ecuador.
Organizadores del plantón exponen su propósito ante periodistas previamente convocados.

Pablo Zambrano, asesor legal de la Oficina de la Mujer y la Familia, explicó que el feminicidio es el asesinato realizado contra una mujer, motivado por violencia doméstica o por un odio irracional, hecho que en la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con cárcel de hasta 26 años.

 

La edil Margarita Mejía de Kaviedes dijo que es necesario trabajar en el tema de prevención desde la escuela y los hogares, para lograr reducir los índices de violencia y hacer conciencia y proyectar igualdad para todos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 26 de 2014.