Ley de Comunicación da resultados

Varios medios de Manabí corrigieron debidamente los errores que se deslizaron en sus contenidos y que fueron alertados por usuarios conocedores de la norma legal.

En ocasión del primer aniversario de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador, celebrado de manera trascendental por la Superintendencia a cargo de hacer cumplir la norma, la Intendencia del ramo en Manabí divulgó algunos datos concernientes a resultados obtenidos en la provincia con la vigencia de ese cuerpo legal.

 

En la región 4, que abarca a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se está trabajando desde marzo en el monitoreo de los medios, tiempo en el que los equipos de vigilancia y control han emitido 1.293 alertas hasta lo que va de junio. Se registran transgresiones recurrentes a 19 artículos de la LOC y tres artículos de su reglamento.

 

Las faltas más comunes tienen que ver con la transgresión de las normas ontológicas consagradas en el artículo 10 de la LOC. En Manabí se han generado 258 alertas por estos casos y en la provincia de Santo Domingo otras 120.

 

Otro aspecto que podría considerarse un paso adelante en la aplicación de la LOC es el cumplimiento de los medios del derecho a la rectificación y réplica. Según el monitoreo, en los últimos 4 meses se han publicado 23 rectificaciones y 23 réplicas, la mayoría por iniciativa de los propios medios.

 

La primera denuncia presentada ante esta institución contra un medio de comunicación fue contra Radio Marejada de Manta, por un pedido de rectificación que planteó Autoridad Portuaria. En el transcurso del proceso el medio demostró que cumplió sin la intervención de la Intendencia y el fallo fue favorable a la estación radial.

 

El segundo proceso sustanciado fue presentado por una ciudadana contra El Diario, por una nota de crónica roja en la que se identificó plenamente a su

 

Fernanda Hidalgo Franco, Intendenta de la Información y Comunicación en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador.
Fernanda Hidalgo Franco, Intendenta de la Información y Comunicación en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

esposo envuelto en un proceso judicial, sin que exista una sentencia de por medio. El fallo fue a favor de la denunciante y el medio acató la resolución.

 

La tercera querella, también contra El Diario, pedía una aclaración por un dato de prensa publicado en el citado medio. El mismo denunciante pidió el archivo de la causa, que no llegó a sustanciarse; el medio realizó la aclaración.

 

La última queja presentada en la zona 4 fue interpuesta por dos ex funcionarios del Municipio de Manta contra los medios El Diario y La Marea. La entidad resolvió a favor de los denunciantes y ordenó dar paso a la réplica solicitada por ellos; disposición que acataron los dos medios.

 

También han sido denunciados ante la SUPERCOM dos medios de Santo Domingo de los Tsáchilas; se trata de las radioemisoras Súper W y Radio Megaestación.

 

Fernanda Hidalgo Franco, Intendenta de la zona 4, también destacó la importancia de que la ciudadanía se empodere de la Ley, destacando que en su jurisdicción se han capacitado 3.500 ciudadanos.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por Isabel Intriago Morán, comunicadora social de la Intendencia de la Información y Comunicación de la zona 4.- PORTOVIEJO, junio 26 de 2014.