Coordinan usufructo de arena en San Mateo

En adelante, la extracción del material deberá hacérsela de manera técnica y los usufructuarios tienen que compensar con pequeñas obras comunitarias.

La playa marinera de San Mateo. Manta, Ecuador.
La playa de San Mateo.

Funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del GAD-Manta, sociabilizaron con habitantes y dirigentes de San Mateo la problemática de la extracción de arena de la playa de esta parroquia urbana y concretaron realizarla en adelante de una forma técnica, compensando a la comunidad local con obras de interés público.

 

El director de Medio Ambiente, Manuel Narea, manifestó que los habitantes del lugar serán los veedores para que la extracción del material se haga de conformidad con las normas municipales y que los usufructuarios de la arena cumplan su compromiso de aportar con obras tales como mejoramiento vial, soporte a la educación y la salud, entre otras.

 

El habitante y dirigente local, Octavio Lucas, dijo que antes se veían piedras altas en el muelle, pero la arena está tapándolas, y considera importante que exista una extracción regulada para evitar que llegue a los muelles.

 

Don Ciro Pico indicó que hay veces que las autoridades policiales se han opuesto a que la arena sea extraída para ciertas obras de la comunidad, pero otros de afuera se la siguen llevando. “Los agentes de la Policía Nacional deberían apoyar las obras que se realizan para nuestra parroquia”, reprochó el dirigente barrial.

 

La presidenta de la Federación de Barrios de San Mateo, Diana Franco, y otros dirigentes, pidieron a los funcionarios municipales que exista un control y especialmente tener una compensación económica para proveer

 

Moradores de San Mateo, usufructuarios de la arena marina y funcionarios municipales. Manta, Ecuador.
Reunión coordinadora entre funcionarios municipales, personas que usufructan de la arena y representantes de la comunidad de San Mateo.

 

obras a los diez barrios que tiene la parroquia, así como a instituciones religiosas y educativas.

 

Marco Franco, ex presidente de la Federación de Barrios, manifestó que en un tiempo atrás se realizaron pequeñas obras con la compensación que permitió el Municipio.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 26 de 2014.