Tramo de acueducto colapsó por viejo

La red de tuberías metálicas que distribuye el agua potable en la Parroquia Tarqui de Manta ya no da más, las roturas constantes desabastecen durante largos periodos a los consumidores.

La rotura en un tramo de la tubería que distribuye el agua potable en la Parroquia Tarqui de Manta, obligó a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) actuar de manera inmediata para reparar el daño que afectó el abastecimiento a los sectores bajos de la parroquia.

 

La rotura se produjo por la vetustez de la línea principal de hierro dúctil, de 200 mm de diámetro, exactamente en la intersección de la Avenida 105 con la Calle 106, a un costado de la Iglesia El Rosario. Esta tubería provee agua a la zona central de dicha parroquia y debió ser reemplazada en un tramo de 6 metros con tubos PVC, complementados con 2 juntas mecánicas.

 

Sectores distantes al daño, como el Barrio Jocay, se vieron afectados por dicha rotura puesto que el deficiente funcionamiento de las válvulas de control y la falta de estas en un punto cercano al daño, obligaron a cerrar la válvula principal que regula la distribución del agua a todo Tarqui bajo, desabasteciendo por varias horas a los distintos barrios que se asientan en esta parte de la ciudad.

 

Sustitución de tuberías en la red de agua potable de Tarqui. Manta, Ecuador.
Sustitución de tuberías en la red de distribución de agua potable en Tarqui.

La Dirección Técnica de la EPAM dio cuenta de las dificultades que se tuvo para superar el daño, debido al mal funcionamiento de las válvulas de control, lo que retrasó la reparación por la presencia de agua en la tubería, incluso horas después de haber cerrado la válvula, por lo que hubo de utilizarse bombas para desaguar el área a ser atendida.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por la periodista Blanca Pisco Sánchez, relacionista pública de la EPAM.- MANTA, junio 24 de 2014.