Las penurias del hospital de Manta

El gerente recién posesionado ocupó la “silla vacía” del Concejo municipal y desde allí desveló la grave problemática que aqueja a la casa de salud.

Bajo la premisa de que se dé a conocer la problemática en la atención de salud que ofrece el Hospital Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta, el alcalde Jorge Zambrano convocó al gerente de este nosocomio, Benhur Rodríguez Párraga, a ocupar la “silla vacía” en la sesión del Concejo cantonal realizada el 23 de junio de 2014.

 

De esta charla y análisis, el gerente dio información de actividades que le corresponden como administrador y detalles de los problemas que existen, así como ciertas soluciones.

 

El alcalde Jorge Zambrano y los concejales, pidieron conocer si el hospital está preparado para asumir una emergencia ante la eventual presencia del fenómeno climático El Niño, y cómo están los servicios de salud sobre los cuales se tienen quejas de parte de los usuarios, especialmente en casos de emergencias y asistencia de médicos especializados; además de saber cómo funciona la coordinación entre los centros distritales de salud y el hospital.

 

La edil Margarita Mejía pidió al alcalde que se remitan cartas a la ministra de Salud y al presidente de la República, solicitando más atención a los problemas sanitarios de Manta, ya que una de las finalidades del Municipio es lograr el bienestar de los vecinos.

 

FALTAN MÉDICOS ESPECIALISTAS

 

Benhur Rodríguez indicó que desde el 2 de junio de este año él está encargado de la Gerencia del hospital, pero que existe un proceso para contratar al gerente titular; y que la salud la maneja el Distrito de Salud del cantón.

 

El funcionario también manifestó que el problema de salud del país es estructural y es complicado. Faltan 15 mil médicos especialistas en el país, pese a la inversión de 180 millones de dólares para becas de especialización.

 

Añadió que los hospitales son referentes de la atención a la salud en los cantones y hay problemas cuando la emergencia se colapsa. En Manta no se acostumbra que las emergencias sean atendidas primero en los centros de salud, sino que el público acude a los hospitales donde este servicio se convierte en atención de consulta externa.

 

Refirió los problemas que se presentan, como el caso de la Policía Civil Nacional que llevó un bus con 40 detenidos y quería que se los atienda de inmediato. En ese día había 100 personas en emergencia, señaló el funcionario de salud, cuantificando que 7.000 atenciones de emergencias se realizan por mes.

 

Respecto a las emergencias se señaló que deben ir a los centros o distritos de salud y de ahí agendarlos para ser atendidos en el hospital. Los distritos son manejados por la Dra. Lourdes Chávez.

 

En la actualidad se está haciendo una nueva estructura y se construirán otras para mejorar la atención en Manta, dijo el gerente del hospital.

 

Los concejales Raúl Trámpuz, Margarita Mejía, Johnny Mera, Lenín Pilay y Eduardo Velásquez, señalaron que la colectividad mantense necesita una mejor atención a la salud y que se satisfaga sus necesidades en

 

Sesión del Concejo municipal con el gerente del Hospital Rodríguez Zambrano que ocupó la "silla Vacía". Manta, Ecuador.
El gerente provisional del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, Benhur Rodríguez (i), ocupó la "silla vacía" del Concejo municipal para exponer las penurias de la casa de salud.

 

medicamentos básicos, que aseguren la salud y por ende la vida de los pacientes que acuden al hospital

 

El concejal Eduardo Velásquez dijo que en el hospital de Manta debería existir un gerente a tiempo completo que sea de esta ciudad.

 

EL PRESUPUESTO

 

El gerente también indicó que el presupuesto del hospital es de 13 millones de dólares y un poco más, del cual el 87% es para el gasto corriente en talento humano y del cual hay 93 médicos especialistas.

 

Añadió que ya han adjudicado la compra de equipos que deberían estar en funcionamiento, pero por problemas administrativos, como el renovar pólizas de seguro de los proveedores, estancó el proceso.

 

Ya están en camino las lámparas elípticas y se equipan dos quirófanos completos; se compró un equipo rayos X digital y otros. Los acondicionadores de aire de los quirófanos están dañados. Hace más de siete años el hospital tenía agua caliente y ya no lo tiene, hay que hacer turno para calentar el agua y bañar a los niños recién nacidos.

 

"Hay problemas de planificación y no de administración; estoy dejando camino abierto para poder solucionarlos. Sobre las consultas externas, hay que buscar un mecanismo para quienes vienen desde lugares lejanos en busca de atención. Para los medicamentos hay un cuadro básico y se usan genéricos, pero cuando los médicos trabajan con medicinas de marcas, por ahí hay problemas", dijo.

 

Hay falencias pero se apunta a un nuevo gerente que venga y tenga las líneas claras en los gastos e inversiones, y debe haber un empoderamiento del talento humano del hospital, indicó Benhur Rodríguez.

 

FUENTE:

Boletín informativo firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación del GAD-Manta.- Junio 24 de 2014.