Erradicando el trabajo infantil

Funcionarios públicos del Cantón Manta organizaron una “casa abierta” para llamar la atención de la gente a fin de que contribuyan a evitar que los niños sean forzados a trabajar.

Stand comunicacional en contra de que los niños trabajen. Manta, Ecuador.
Uno de los estanes presentados para atraer público y comunicarle el mensaje en contra de que los niños trabajen.

Por conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil, el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil del Cantón Manta desarrolló una casa abierta en la plaza municipal, este jueves 12 de junio.

 

En esta exposición participaron los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), de Salud Pública (MSP), de Turismo y de Educación, entre otras instituciones públicas y privadas.

 

Estuvo presente Margarita de Kaviedes, quien en representación del alcalde Jorge Zambrano manifestó que el trabajo infantil perjudica la salud de los niños e interrumpe el desarrollo de la educación y recreación, exponiéndolos a muchos riesgos, por lo que exhortó a los presentes a ser parte de la solución, ayudando a erradicar el trabajo forzado de los infantes.

 

Luisa Pico, coordinadora técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derecho (CCPIDC-Manta), dijo que uno de los objetivos de esta casa abierta es validar el compromiso con las acciones normadas mediante ordenanzas que están vigentes y así ayudar a sensibilizar a los ciudadanos a no fomentar la actividad laboral de los niños al comprar o a dar caridad a los mismos, sino más bien a colaborar con la inclusión social, a la educación, salud, implementando talleres de capacitación y demás atenciones que requiere la niñez y adolescencia de la ciudad, destacó Pico.

 

Según las estadísticas, desde el 2005 hasta el 2013 hay resultados favorables en la erradicación del trabajo infantil en la ciudad,

 

Público en un stand sobre la erradicación del trabajo infantil. Manta, Ecuador.
Los transeúntes se acercaron a los estanes para enterarse de la campaña. En general, la gente apoya que a los niños no se los haga trabajar sino estudiar.

señalando un total de 3.609 niños, niñas y adolescentes retirados de las calles, donde se dedicaban a actividades laborales, insertándolos a la sociedad de acuerdo a sus derechos.

 

Como parte del evento programado se entregó una insignia denominada “Manta sin trabajo infantil”, otorgada al primer mandatario del cantón, seguido de presentaciones de teatro, música y danza que matizaron el evento, el mismo que despertó interés de los mantenses.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Mirian Delgado y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 12 de 2014.