Alcalde de Manta se defiende de antecesor

Jorge Zambrano refutó declaraciones públicas de Jaime Estrada, que cuestiona el desenvolvimiento de la nueva administración municipal.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño, reaccionó indignado a unas declaraciones públicas de su antecesor, Jaime Estrada, que cuestiona el desenvolvimiento de la nueva administración municipal. Sucedió el día miércoles 11 de junio de 2014, en horas de la mañana.

 

Rodeado de concejales y jefes departamentales, Zambrano se presentó ante los periodistas que pedían la respuesta del alcalde a las afirmaciones del exmandatario, quien momentos antes había hablado con periodistas en la oficina de su empresa particular Fishcorp.

 

Zambrano refutó las aseveraciones del ex alcalde respecto a varios temas relacionados con el desarrollo del cantón.

 

Dijo que todas sus denuncias sobre manejos irregulares de la anterior administración, están sustentadas en la documentación que se ha podido recuperar en los departamentos municipales, ya que es importante que la ciudadanía conozca que se desapareció toda la información básica requerida para conocer cómo se invirtieron los recursos.

 

Zambrano advirtió que se solicitará una inspección judicial para demostrar que de manera intencional se desapareció documentación, lo que impide conocer lo actuado en años anteriores.

 

Por ejemplo, dijo, no hay documentación completa del trámite del crédito del Banco Mundial, por lo cual tuvo que viajar a Quito a recabar información del proceso, la cual será sociabilizada a fin de que el pueblo de Manta pueda decidir sobre esta inversión.

 

En torno a las claves que otorga el Banco Central para el manejo de recursos, mencionó que estas serán entregadas en las próximas horas por este organismo. No se ha paralizado nada, ya que el vicealcalde Eduardo Velásquez ha procedido a actuar en lo referente a la cancelación de sueldos.

 

PLAN MAESTRO HIDROSANITARIO

 

“No existe información completa del tema plan maestro, ya que no se abrieron las puertas del Municipio para tener la documentación”, dijo el alcalde Zambrano al preguntarse en qué se invirtieron los 44 millones de dólares.

 

Dijo que al asumir el cargo la planta de Colorado producía 6.500 m3 de agua, y se procedió al cambio de una válvula y ahora produce 12.500 m3.

 

Destacó que esta planta debió haberse entregado produciendo 25.000 m3 por día, lo que no se cumplió y además existen problemas en las redes que se revientan con poca presión en la tubería nueva que se colocó en la Parroquia Eloy Alfaro; las piscinas no funcionan, las redes colapsan y los sistemas de bombeo en su mayoría no trabajan bien y el agua que rebosa sale a las playas.

 

SERMA

 

En torno a la eliminación del cobro de la tasa de parqueo, el alcalde dijo que lo ilegal fue la aprobación de esta ordenanza fuera del marco de la ley.

 

“En este momento el área de Tránsito está actuando con los agentes y no existe mayor diferencia en lo que había antes; fue la ciudadanía la que decidió no seguir pagando esta tasa”, anotó el burgomaestre al referir que hay una resolución aprobada en primera instancia de derogar el cuerpo legal que crea la empresa, no así la Ordenanza de cobro de la Vía Pública, que en su momento se hará una propuesta, pero mediante otro mecanismo.

 

FISCALÍA

 

El alcalde mencionó que ha pedido que se reabra el proceso en su contra, iniciado en la Fiscalía, ya que las obras que se señalan fueron construidas. El Mercado Central y Playita Mía son obras que fueron entregadas.

 

El alcalde de Manta, algunos concejales y jefes departamentales del Municipio, durante rueda de prensa. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (sentado, con lentes) habla frente a los periodistas que le pidieron responder los cuestionamientos de Jaime Estrada.

 

 

Destacó que es necesario que los organismos de control expliquen qué se hizo con la escalinata que se vino abajo en Santa Martha, ya que se invirtieron rubros municipales.

 

TERMINAL TERRESTRE

 

Sobre este tema el alcalde dijo que el acta de finiquito que se firmó de mutuo acuerdo fue ilegal, porque debieron haber aclarado los pagos que se hicieron.

 

“Se pagaron rubros de obras no construidas”, recalcó al mencionar que no existe la información para poder actuar y que dejaron fideicomisado casi un millón de dólares. Se afectó además a inversionistas, porque se presentó un plan de negocios irreal.

 

EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDAS

 

Jorge Zambrano mencionó que el viernes 13 de junio, a las 08h30, representantes del Banco del Estado de Quito estarán en Manta para recorrer este plan de vivienda y que la comunidad conozca cómo se manejó el endeudamiento de la ciudad. No es posible que 46 personas laboren en una empresa pública que no hace nada, remarcó.

 

APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

 

El director de Obras Públicas, Walter Villao, informó que no se han subido procesos nuevos de contratación de obras al portal de Compras Públicas en Internet, porque se está revisando los rubros para contratar, ya que (anteriormente) se manejaban precios muy altos, por ejemplo dijo que se contrataba césped sintético a 42 dólares por m2 y el valor real es de 24 dólares.

 

Recalcó que se trabaja con maquinaria propia y con donaciones de personas que están ayudando para efectuar obras de bacheo.

 

“Dentro de 15 días se empezarán a elevar procesos”, acotó el funcionario.

 

Finalmente, el alcalde refirió: “No vamos a caer en el mecanismo de distracción a la que nos quieren inducir; seguiremos auditando y fiscalizando, ya que se administró la ciudad de manera irresponsable y tienen que responder.”

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 11 de 2014.