Silla Manteña es el símbolo municipal de Manta

Este ícono de la Cultura Manteña aborigen ya es utilizado en todas las piezas comunicacionales de la administración cantonal que dirige el alcalde Jorge Zambrano Cedeño.

Silla Manteña aborigen, el nuevo símbolo corporativo del GADC. Manta, Ecuador.
El nuevo símbolo iconográfico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta.

La nueva administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta eligió la “silla manteña” aborigen como la nueva imagen de identidad institucional, que empezó a utilizarse en los actos oficiales y productos comunicacionales.

 

El alcalde Jorge Zambrano Cedeño dijo que “lo más importante es preservar nuestra identidad y honrar nuestras raíces culturales, por tal razón hemos creído importante dar un rol protagónico a la silla manteña”.

 

La elección de esta imagen se sociabilizó a través de encuestas, que arrojaron una opinión mayoritaria favorable, calificando de acertado el utilizar este logo municipal, considerando lo significativo del símbolo en la historia del Cantón Manta. Además se contribuye a difundir nuestra identidad, para conocimiento de las nuevas generaciones y personas de otras latitudes.

 

Cabe anotar que según la arqueóloga Carmen Fauria, la Cultura Manteña se desarrolló entre los años 1000 d.C. a 1526/1535 d.C. Entre las evidencias arqueológicas particulares de los manteños del norte, están sus trabajos de piedra. Destacan las estelas y las sillas en forma de U, encontradas en sitios ceremoniales como en el Cerro de Hojas.

 

OPINIONES

 

Respecto a este tema, varias personas vinculadas al quehacer cultural, expresaron sus opiniones.

 

Roberto Vélez, presidente del núcleo cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, destaca que es muy importante para las ciudades y sitios que tienen tradición, tener símbolos y representaciones que ayudan a recordar quiénes somos, nuestras tradiciones y eso está representado en la silla. “Es una decisión importante haberla escogido como ícono, logo institucional, ya que es un símbolo que rescata nuestra identidad.”

 

Roberto Vélez, presidente del núcleo cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Manta, Ecuador.
Roberto Vélez, presidente del núcleo cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Dallas Hormaza, directora del Departamento de Promoción Cultural de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), considera que todos los cambios a veces traen resistencia, pero son buenos, ya que nos llevan a refrescar la imagen, a hacer cosas nuevas; y si se ha escogido un elemento como la “silla manteña”, creo que es muy acertado para defender y fortalecer nuestra identidad cultural.

 

“Es importante que los niños y jóvenes desde comunicación visual se familiaricen más con este elemento tan importante dentro de la historia de Manta. La silla manteña representa el poderío de los habitantes de Manta, su desarrollo, forma de vivir y hegemonía de esa civilización”, explicó Hormaza.

 

Ramón Chávez, escritor e historiador, considera que la “silla manteña” está siendo utilizada como símbolo de nuestra identidad por varias instituciones, inclusive se la ha venido entregado como reconocimiento a las personalidades que se destacan en los diversos ámbitos.

 

Ramón Chávez García, historiador de Manta, Ecuador.
Ramón Chávez García, historiador.

La silla tiene un significado, ya que fue utilizada por los caciques de las tribus de nuestros aborígenes manteños y han sido encontradas en distintos lugares de Manabí. Es un icono de la identidad cultural de Manta, que llena de orgullo su conocimiento es universal.

 

INTERNET

 

La nueva identidad municipal se está utilizando en las cuentas oficiales del GAD-Manta, como son: www.manta.gob.ec; Facebook: municipiodemanta; Twitter: @municipio_manta.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 09 de 2014.