Participación Ciudadana en Manta

Cinco concejales conforman la nueva comisión, en la que no consta ningún edil de minoría.

Sesión del Concejo cantonal que nombró a los miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana. Manta, Ecuador.
La sesión del Concejo que designó a los miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

El Concejo cantonal de Manta, en sesión ordinaria del 9 de junio, designó a los ediles Isidoro Montalván, Lenín Pilay, Margarita Mejía, Lady García y Fernando Pico, como miembros de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

 

La moción fue presentada por el vicealcalde Eduardo Velásquez, al amparo del Título 7, artículo 92 de la Ordenanza que crea y regula la participación ciudadana del Cantón Manta, y la designación de los miembros tuvo 7 votos a favor y 4 en contra.

 

Al inicio de la sesión, el alcalde Jorge Zambrano dio la bienvenida a los concejales alternos Francisco Palma Zambrano y Celeste Suárez, que actuaron sustituyendo a los concejales titulares Estefanía Macías y Pedro Loaiza, respectivamente.

 

El burgomaestre también agradeció a todos los ediles sobre la aceptación de ellos de recibir el acta de las sesiones digitalmente. “Esto ahorra dinero en papelería y más, y las correcciones se podrán hacer digital a través de los mismos concejales”, explicó el alcalde.

 

UNE PIDE OBRAS

 

En esta sesión también se recibió en comisión general a la presidenta de la UNE (Unión Nacional de Educadores), Kemi Loor, quien explicó al Concejo cantonal sobre requerimientos inherentes al gremio y al sistema educativo del cantón.

 

La maestra pidió atención en infraestructura, seguridad en los centros educativos, especialmente en el control de expendio de drogas; también en servicios básicos, agua potable y alcantarillado, asegurando que el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) si permite al GAD-Manta atenderlos.

 

Dijo que en el Barrio Jocay se encuentra la edificación de la UNE y se pone en riesgo cuando existen inundaciones, por ello quieren saber qué se puede hacer para remediar estos problemas.

 

Kemi Loor, presidenta de la UNE cantonal, expone en la sesión del Concejo cantonal. Manta, Ecuador.
Kemi Loor, presidenta de la UNE cantonal.

También pidió que se haga una estadística del sector educativo y sus necesidades, con la colaboración de los maestros que tienen la experiencia de las verdaderas necesidades que existen.

 

El alcalde Jorge Zambrano recordó que en sus anteriores administraciones se crearon 7 unidades educativas y siempre apoyó a la educación, e incluso puso en consideración en el marco de la Ley de Descentralización y Modernización, solicitar la municipalización de la educación, pero en esa época la UNE se opuso porque pensaron que se iba a politizar.

 

Agregó que cree que es necesario seguir atendiendo al sector educativo, y más cuando actualmente se tiene multiplicidad de solicitudes para atención de escuelas, y él está decidido a administrar la educación.

 

SESIONES TELEVISADAS

 

El alcalde Jorge Zambrano recordó a los presentes y al público que sigan las sesiones del Concejo a través de la señal de Capital Televisión, canal 24.

 

Luego retomó el tema educativo y añadió que en la zona rural tiempo atrás se crearon los colegios de San Lorenzo y Santa Marianita; y hoy se planea, junto al Gobierno provincial, la construcción del Centro Superior Tecnológico en San Lorenzo. Esto es avanzar, subrayó el alcalde.

 

Después de participaciones de varios miembros del Concejo cantonal, el alcalde indicó a la presidenta de la UNE que el Concejo está convocando al sector educativo a ser partícipe y poder abrir un diálogo, ver las necesidades y atender las prioridades presupuestándolas en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA).

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por el comunicador social Jesús Loor y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento de Comunicación.- MANTA, junio 10 de 2014.