Manta se prepara contra el Niño

El Centro de Operaciones de Emergencia fue activado y conformó 7 mesas de trabajo permanente que han empezado por revisar el estado de riesgos en la ciudad.

Ante el anuncio de la presencia del fenómeno climático el Niño, el día lunes 9 de junio se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, para elaborar el informe del estado actual de la ciudad y la conformación de las mesas de trabajo de ese organismo público.

 

La convocatoria se realizó ante la alerta del Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN) integrado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Nacional de Pesca, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría Técnica del Mar, Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Dirección de Aviación Civil (DAC) e Instituto Espacial Ecuatoriano, que en su última reunión del 22 de mayo de 2014 concluyó que, en caso de mantenerse las condiciones anómalas de la temperatura del mar, se presentan posibilidades sobre el 70% para la ocurrencia del fenómeno el Niño.

 

La reunión del COE de Manta estuvo presidida por el alcalde Jorge Zambrano, teniendo además la participación de representantes de Gestión de Riesgos y entidades que integran el COE, así como concejales del cantón y directores departamentales del Municipio.

 

Con la finalidad de viabilizar las tareas de prevención, se resolvió la conformar 7 mesas de trabajo que se reunirán de forma permanente. Y, son: De acceso y distribución de agua, Promoción de la salud, Saneamiento e higiene, Infraestructura y rehabilitación, Atención integral de la población, Seguridad integral de la población, Productividad y medios de vida; y, Educación, cultura, patrimonio y ambiente.

 

El alcalde Zambrano dio a conocer que en su anterior administración se elaboró un plano de riesgos de la ciudad, que debe ser actualizado por el crecimiento de la urbe. Por ello, solicitó a los departamentos de Obras Públicas y de Planificación que identifiquen las áreas conflictivas y los sectores de riesgo a fin de determinar las acciones a realizar. Dijo que se han iniciado trabajos de limpieza de cauces y drenajes de ríos, pero es necesaria además la colaboración ciudadana.

 

Miguel Camino, representante del alcalde ante el COE, mencionó que el objetivo es presentar los puntos débiles y fortalezas que permitan afrontar este evento natural. Es necesario crear una cultura de riesgos en los ciudadanos asentados en los sitios más vulnerables, para que la comunidad responda adecuadamente ante este fenómeno.

 

Sesión coordinadora del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, Ecuador.
El Comité de Operaciones de Emergencia fue activado por el alcalde de Manta con una sesión inicial de coordinación de frentes de trabajo. Ocurrió en el Salón de la Ciudad.

 


Los concejales del cantón hicieron también varias sugerencias para que se integre a este trabajo a otras entidades, como hospitales y clínicas y sector educativo.

 

EL COE

 

Está conformado por comandante de la Policía, director de Gestión de Riesgos, capitán del Puerto de Manta, comandante del Cuerpo de Bomberos, gerente de la Epam, presidente de la Fundación Salvares, comandante de la Base Naval de Jaramijó, directora de Distrito de Salud Manta, coordinador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), comandante del Ala de Combate Nº 23 de la FAE.

 

FUENTE:

Boletín informativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (GAD-Manta), escrito por la comunicadora social Carmen Menéndez y firmado por el periodista David Ramírez, director del departamento municipal de Comunicación.- MANTA, junio 09 de 2014.