La Uleam recordó a su inspirador y patrono

Con dos conferencias y una representación teatral, rememoró los 119 años de la Revolución Liberal liderada por el general y expresidente Eloy Alfaro delgado.

Conferenciantes invitados por la Uleam, y directivos de esta, en la recordación aniversaria de la Revolución Liberal. Manta, Ecuador.
Desde la izquierda: Wilmer Suárez, Dallas Hormaza, José Arteaga, Fernando Jurado y Medardo Mora.

Hace 119 años Ecuador fue escenario del comienzo de un proceso de transformación social considerado el más importante que marcó la historia del país; por esta razón cada 5 de junio se conmemora el triunfo de la Revolución Liberal, comandada por el General “Eloy Alfaro Delgado contra el régimen oligárquico que gobernaba el país en ese entonces.

 

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), por medio de su departamento de Cultura, conmemoró esa gesta revolucionaria del 5 de junio de 1895. El acto tuvo lugar en el Paraninfo Universitario “Alfonso Aguilar Ruilova”, desde las 18h00 del jueves 5 de junio del 2014.

 

Dallas Hormaza Muñoz, directora del departamento de Cultura, presentó su saludo a los asistentes al acto e invitó a seguir creyendo en la obra de Alfaro, que siempre será recordada.

 

El historiador Fernando Jurado Noboa expuso el tema “Eloy Alfaro y su Revolución”, y su par Wilmer Suárez Velásquez disertó sobre “El legado de Alfaro dentro del discurso político”.

 

“Es importante rememorar el Ecuador de la gesta revolucionaria alfarista, que establece la reestructuración del Estado y la vigencia de derechos para los más débiles, y se configura el ideal de un pueblo que asume la libertad, la paz y la democracia como sus principios válidos”, indicó Jurado Noboa.

 

Recordó que Los vencedores recogen el fruto que han sembrado los mártires con su sacrificio, como único héroe que cabalga erguido, machete en mano, optimista, perseverante. Destacó que aun su muerte la enfrenta con valor y orgullo; no hay humillación ni el agachar de cabeza impuesto por el largo vasallaje español.

 

Recordó esta frase de Alfaro: “Si en lugar de afrontar el peligro, hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje.”

 

Invitados a la celebración aniversaria de la Revolución Liberal en la Uleam. Manta, Ecuador.
Los invitados a celebrar el nuevo aniversario de la Revolución Liberal ecuatoriana en la Uleam de Manta.

A su vez, Wilmer Suárez Velásquez dijo que Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero las fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante su rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fue organizado un gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder de sus grandes opositores.

 

Suárez Velásquez precisó que el 5 de junio de 1895 el pueblo de Guayaquil se pronuncia en contra del presidente interino Vicente Lucio Salazar y nombra Jefe Supremo a Eloy Alfaro, por lo que este vuelve al país desde el destierro en Panamá y se da inicio a la Revolución liberal y a una corta guerra civil con la que conquista el poder.

 

Manifestó el mencionado expositor, que el análisis de la Revolución Alfarista que culminó con la llamada “hoguera bárbara”, nos conduce a considerarla desde tres parámetros: la vida, la gesta y el legado de su Revolución Liberal Radical.

 

La vida de Eloy Alfaro a nivel político y personal es emblemática, orientada por el ideal de construir un nuevo Ecuador en el que prime la justicia social con democracia. En aras de esta noble visión estuvo dispuesto a sacrificar familia, salud y patrimonio, para amalgamar una fórmula política que abandona el concepto simplista de Revolución por el de una verdadera evolución social y económica.

 

El desarrollo de este acto académico recordatorio fue matizado por la presentación teatral “Palosanto”, con Raymundo Zambrano.

 

FUENTE:

Boletín informativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), firmado por el comunicador social Ignacio Ávalos Macías.- MANTA, junio 06 de 2014.

 


Coro de la Universidad de Manta (Ecuador) en la celebración aniversari de la Revolución Liberal.
El coro universitario matizó la ceremonia solemne.
El actor Raymundo Zambrano Macías y una compañera teatral. Uleam de Manta, Ecuador.
El actor Raymundo Zambrano representó la obra teatral Palosanto.